La poesía de los e-soliloquios

Los poetas en sus ventanas (1/3)

Lunes


Los pájaros están en sus árboles,
la tostada en la tostadora,
y los poetas están en sus ventanas.

Están en sus ventanas
en cada gajo de la mandarina de la tierra–
los poetas chinos mirando a la luna,
los poetas americanos contemplando
las cintas rosas y azules del amanecer.

Los oficinistas en sus mesas,
los mineros abajo en su mina,
y los poetas están mirando por sus ventanas
quizá con un cigarrillo, una taza de té,
y tal vez con una camisa de franela o un albornoz…

Billy Collins – Lunes


Este poema nos habla de poetas, ventanas y pájaros.
Me recuerda a una preciosa miniatura sobre los mismos temas.

.
Hoy un gorrión y su madre vinieron a mi ventana
Aprendió a volar

Agonistika

Foto de juliosm



Junto con los cafés, las ventanas son los puestos de observación preferidos de los poetas y, por lo que parece, los pájaros uno de sus motivos más habituales.

Me vienen a la cabeza dos de las características definitorias de la mecánica cuántica, la alteración que el observador introduce en el comportamiento de los fenómenos y el entrelazamiento como esencia de la materia.

La mecánica cuántica se preocupa del observador, de como la observación cambia los hechos. ¿Qué influencia tiene la mirada del poeta en el acontecer de las cosas? ¿Pudo la mirada de la poeta mejorar las prestaciones volátiles del aprendiz de pájaro?
El gorrión con pretensiones de vuelo conquistó el aire. Una sensación que la poeta compara a la primera vez que nos equilibramos en una bici.

Las palabras de Billy Collins se anudan a las de Agonistika, se enroscan, se trenzan en estas líneas con mis palabras, con mi límpida tarde, con este crepúsculo de gorriones celebrando la retirada del sol, la zozobra de la luz, la brisa que nos conduce a la quietud de la noche. Mecánica cuántica, entrelazamiento, todo está relacionado.

4 pensamientos en “Los poetas en sus ventanas (1/3)

  1. .LLamaLo p0eta o imaginad0rkompuLsiv0. a mi me ayuda vivir La vida baj0 La duda de si infLuirá o n0 kada detaLLe deL univers0 en mi s0nrisa, en mis pensamient0s, en mi sentir. o simpLemtente eL hech0 de dudarLo hará tod0 ese efect0. o kizas nada. y La vida s0Lo sea dejarse LLevar, k0n o sin kada una de Las konsekuencias ke suceden kada segund0 a tu aLreded0r. yo prefier0 pensar ke eL mund0 me habLa. y prefier0 kontar Lo ke me dice.
    .miLLones de veces piens0 kosas asi. La mayoria no Las eskrib0, porke no kre0 ke nadie se pare a pensarLo. per0 tu viniste komo akeL pajaro es0LiLoki0. y te detuviste en mi ventana. un bes0.

    • Yo también pienso que el mundo me habla. Los que a veces pensamos en poesía sabemos que hay una voz que parece decirnos las cosas. Tal vez sólo sea nuestra propia voz, esa que buscamos en el silencio y que sólo aparece cuando nadie más está hablando, cuando no hay ruido.

      Pues así es, me detuve en tu ventana y pienso que eso mejoró mi vuelo. Toda la vida intentando mejorar nuestra manera de vivir, intentando aprender.

      Sigue regalándonos estas palabras, estos pensamientos, que seguiremos rondando tu ventana.

      Un beso

  2. Los pajaros nos pueden enseñar algo tan simple como mirar y observar desde la ventana o cualquier otro lugar. Bello pasaje el que has publicado.

    Con vista y observación de pajaro.

    Silver

Responder

