Autoayuda

El arte de la vida

No imagino la vida sin la buena literatura. Me encantan los libros que te leen a medida que tú los vas leyendo. Como Intimidad y sus incesantes «apuñalamientos» . Como muestra esta breve reflexión de su protagonista.

«Si vivir es un arte, desde luego es un arte extraño, un arte total, y especialmente el arte del placer vigoroso. Su forma desarrollada implica la aglutinación de un cierto número de cualidades: inteligencia, encanto, buena suerte, virtud natural, junto con sabiduría, buen gusto, conocimiento, comprensión y la aceptación de la angustia y el conflicto como parte de la vida. La riqueza no sería indispensable, pero sí la inteligencia que nos permitirá acceder a ella cuando fuese necesario. De las personas que conozco, las que poseen talento para la vida son las que disfrutan de una existencia libre, conciben grandes proyectos y los ven realizados. Son también, la mejor compañía».

Intimidad. Hanif Kureishi

Microcambios

Me gusta el libro, me sumo a la recomendación. Lo he leído tres veces en diferentes momentos de mi vida y coincido enque me lee a medida que lo voy leyendo.
Se trata de un desnudamiento, habla de aquello que no nos atrevemos a decirnos ni a nosotros mismos. Un relato sincero.

La aglutinación de un cierto número de cualidades, no puede ser esto el arte de vivir.

Para tener talento para la vida no es necesario el conocimiento, la sabiduría y ser inteligente, claro que no; la buena suerte, tampoco; el encanto, se deduce del talento para la vida, no es una condición, es una consecuencia; la virtud natural, no se sabe lo que es, pero suena bien.

Ahora si, según mi modo de ver, dos requisitos para vivir con talento son: la comprensión y la aceptación de la angustia y el conflicto.

Y ya que hemos partido de la recomendación de un libro, sigamos con otra: Zygmunt Bauman, El arte de la vida que nos habla del papel protagonista que tenemos en nuestra vida. Para leerlo con calma y reflexionarlo.

Deja un comentario