El presente

La poesía y la respiración

Cuánto tiempo transcurrido, cuánta acumulación de conocimientos inútiles, cuántas caídas y cuántas luchas hasta aprender las cuatro o cinco verdades: que no hay que preocuparse de nada, que hay que gozar el instante, que hay que amar la calma y la libertad, que hay que imitar la naturaleza, que hay que respirar plena y correctamente… Nadie nos habló en escuelas o en universidades, en nuestros primeros años de formación, de esas verdades. Y si alguien lo hubiera hecho, nos habríamos echado a reir.

¿Cuál es la razón más poderosa para vivir? Sin duda, el respirar conscientemente. La respiración es uno de los escasísimos bienes que nos conducen gratuitamente a la armonía. Pero suele ser tanta nuestra diaria confusión que habitualmente ni siquiera somos conscientes de que respiramos.

Plenitud de la noche perfecta de julio. Las estrellas puras, el viento cálido, el rumor del pinar y el canto de los grillos, crean una melodía delicadísima y sublime. Nadie pondría en duda que –al menos por esta noche- el mundo está bien hecho, es extremadamente perfecto.

Antonio Colinas – Tres tratados de armonía

FAROLITO DE LUZ AMARILLA

Tratamos de entender y así, de tanto en tanto, podemos entrever algunas cosas, cuatro o cinco verdades. Sólo vislumbradas, tal vez aprendidas, difícilmente vividas.

La respiración, la poesía, la vida conjugada siempre en presente. Darlo todo a cada instante. Habitar el mundo que sucede detrás de la apariencia. La imposibilidad de ajustar las palabras a la maravilla, al sabor de la vida, a la plenitud del momento, a la creación, a la luz que nos hace, que nos define, a la respiración de la luz.

Pienso con Antonio que “El taoísmo es la doctrina perfecta para movernos dentro de nosotros mismos.” y que, sin imitar a los sabios, buscando lo que ellos buscaron, algún día llegaré a comprender sus aparentemente intrincados secretos, llegaré a saber como “Sólo el estado de nada plena nos pone en comunicación con el todo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s