La poesía de los e-soliloquios

El odio del miedo

EL GENIO DE LA MULTITUD

hay suficiente traición, odio, violencia en el ser humano
corriente como para abastecer cualquier ejército o cualquier jornada

y los mejores asesinos son aquellos que predican en su contra
y los que mejor odian son aquellos que predican amor
y los que mejor luchan en la guerra son aquellos que predican la paz

aquellos que predican sobre dios necesitan un dios
aquellos que predican la paz no tienen paz
aquellos que predican el amor no tienen amor

cuidado con los predicadores
cuidado con los que saben
cuidado con aquellos que siempre están leyendo libros
cuidado con aquellos que detestan la pobreza
o están orgullosos de ella
cuidado con aquellos de alabanza rápida
pues necesitan que se les alabe a cambio
cuidado con aquellos que censuran con rapidez
tienen miedo de lo que no conocen
cuidado con aquellos que necesitan constantemente las multitudes
no son nada solos
cuidado con el hombre corriente, con la mujer corriente
cuidado con su amor, su amor es corriente
busca lo corriente

pero es un genio al odiar
es lo suficientemente genial al odiar como para matarte
como para matar a cualquiera
al no querer la soledad
al no entender la soledad
intentarán destruir cualquier cosa
que lo difiera de lo suyo
al no ser capaces de crear arte
no entenderán el arte
considerarán su fracaso como creadores
sólo como un fracaso del mundo
al no ser capacer de amar plenamente
creerán que tu amor es incompleto
y entonces te odiarán
y su odio será perfecto

como un diamante resplandeciente
como una navaja
como una montaña
como un tigre
como la cicuta

su mejor arte

Charles Bukowski




Poesía de la experiencia, poesía lúcida, sincera, incómoda.
Ser como los demás nos suele parecer una justificación suficiente.
A menudo recurrimos al socorrido: “todos lo hacen”.
Sobrevivimos, nos escondemos. No hay necesidad de replanteamiento de lo socialmente aceptado, no hay obstáculos en el camino trillado, no hay dificultad en el obrar gregario.
Así nos convertimos en seres humanos corrientes.

“Se ríen de ti porque eres diferente.
Ríete de ellos porque son todos iguales.”
Kurt Cobain

Pienso que debemos cuestionarlo todo y especialmente aquello que incluímos en la afirmación: “Yo soy así”. Si esto nos lleva a actuar de una manera más personal, menos convencional, no debemos tener miedo de hacerlo.

Bukowski nos habla de saber estar solo, de no temernos a nosotros mismos.
En realidad pienso que es un poema sobre el miedo y sobre adonde nos lleva. Miedo a la soledad: destructivo, paralizante; miedo a lo desconocido: limitante, intolerante.

“cuidado con aquellos que censuran con rapidez/ tienen miedo de lo que no conocen”

“al no querer la soledad/ al no entender la soledad/ intentarán destruir cualquier cosa/ que lo difiera de lo suyo”

Un miedo que conduce al odio, este odio refugio contra la incapacidad de ser nosotros mismos, de amar, de estar solos.

“al no ser capacer de amar plenamente/ creerán que tu amor es incompleto/ y entonces te odiarán/ y su odio será perfecto…/ su mejor arte”

Un odio en el que nos sentimos seguros. Acabamos odiando al mundo por ser como es y no ser como nosotros queremos que sea, acabamos odiando al mundo porque no sabemos vivir en él. El odio del ser humano corriente hacia lo que viene de fuera para mantener una apariencia de dignidad en lo que hay dentro. Un odio que sólo se puede vencer creciendo interiormente, mejorando en el conocimiento de quienes somos, de lo que queremos, con cuestionamiento constante, con amor, aprendiendo a convivir a solas con nosotros mismos.

americanpoems
balconcillos

Anuncios

13 pensamientos en “El odio del miedo

  1. Gracias por tu comentario, Ricardo.
    Cuanto más lees a Bukowski más te das cuenta de lo bueno que es, más allá de su leyenda, del personaje que con tanto afán creó.

    Un saludo

  2. He leído muy poco a Bukowski. Así que esta pega que le pongo, ignoro si es aplicable a toda su obra: prefiero quienes me hablan de cómo superar esos estados. Ya sé que hay odio, temor ¿y? … ¿no sería mejor comenzar a centrarnos en lo que podemos ganar con el Amor y cómo llegar hasta él?

    Al odio o a la ausencia de Amor, el Amor … y el Amor de muchas maneras, el que enseña límites mostrando el precipicio y las consecuencias de caerse, el que enseña a caer y a levantarse, el que corrige, el que premia, el que facilita el aprendizaje y la experiencia, para que sepamos que vamos por buen camino; el que hace que aprendamos a ver las señales, el que nos deja llorar, abrazándonos pero, más aún, celebra y celebramos nuestro reír … el práctico, el luchador, el magnánimo, el constructor …. tantos tipos de amor como situaciones vivimos en la vida …

    Y, cuando hay ausencia de luz, como decía el genio de Einstein, habremos de mostrarla … 1º con una cerilla hasta que nuestros ojos se habitúen, después una antorcha, un candil … hasta que podamos salir de la cueva y ver la luz del día … el camino del amor, el camino de la luz 🙂

    Y todo eso, relacionándolo con nuestros comportamientos diarios y no con un “om” de te perdono y pongo la otra mejilla. No, yo paro la mano y, a partir de ahí, dependerá de la situación en la que me encuentre, eso sí, teniendo muy claro mi objetivo, en este mundo cabemos todos y nos encontramos en la vía de llegar a ello.

    En fin amigo … ¿sabes? yo sí creo que lo conseguiremos y en esta vida pero sino, que me encuentre con las botas puestas caminando hacia ella (la luz) 🙂

    Siempre un placer venir a tu bitácora, caballero 🙂

  3. Pienso que para centrarnos en lo que podemos ganar en el amor y como llegar hasta él es necesario saber qué nos lo impide.
    El amor que tu describes tiene muy buena pinta, pero desgraciadamente el amor que circula es de un tipo mucho más egoísta, mucho más prosaico, mucho más peligroso. Se hacen auténticas barbaridades en nombre del amor, de este amor que nadie nos enseña, que aprendemos solos y con referentes peliculeros.
    Comparto contigo la idea de la luz, de salir de la cueva, de buscar la luz, de caminar hacia ella… creo que es precisamente en este camino donde nos hemos encontrado.

    De todas maneras pienso que este poema habla de la gente corriente y de su naturaleza, de como el miedo provoca falta de amor, de la necesidad de aprender a estar solos, de encontrarnos bien con nosotros mismos. También habla de censurar y destruir, del porqué la gente corriente puede hacer estas cosas, hace estas cosas, de hecho.

    No sé si has visto Dogville, de Lars von Trier. A mi me pareció muy interesante. Pienso que descubrir porqué hacemos las cosas, porqué somos hostiles o, como mínimo poco amables, con la gente, forma parte de nuestra formación de nuestro crecimiento y es un paso necesario para crecer y para llegar hasta el amor.

    Estimulante debate. Un abrazo.

  4. Que más puedo decir que no se haya dicho, lo cierto es que odiamos por que administramos mal el amor, el amor dicen que es el amor mal administrador, y los temores y los miedos nos conduce a ello.

    Solo podemos ser salvos por amor, pero sobre todo creciendo desde dentro hacia afuera, no atormentándonos ni creando escudos exteriores.

    Siempre somos alumnos, aprendices y maestros, y solo sabiendo que lo que necesitamos está en nuestro interior, todo cuanto creemos, solo así uno mismo es invariablemente como es.

    Un saludo,

    Silver

  5. 100% de acuerdo contigo, en que es bueno saber qué nos lo impide pero mi experiencia me dicta, que me va mejor una vez roja que ciento amarilla. snrss, recuerda que yo soy más de actuar.

    Hace muchos años tuve una experiencia única. En un trabajo de desarrollo en grupo, estábamos preparando un ejercicio y una amiga me dijo, a veces aparece el miedo, atraviésalo, como te intentes escapar, te persigue hasta que lo atraviesas y cuanto más te persigue, peor. Apareció, lo atravesé y se desvaneció. Averigüé que me lo impedía el temor.

    Y con el tiempo me di cuenta que al atravesarlo, se convertía en cautela y que bien utilizada, me ha salvado de situaciones, potencialmente, conflictivas y a transformar otras.

    ¿Qué es lo peor que puede suceder? ¿que muramos? ¿y? algún día lo haremos, eso sí, con dignidad, por favor.

    Sí, pienso que es lo que hemos de hacer, cada uno de nosotros, en nuestro día a día, para que cada vez haya menos temor y más amor. Caballero, me parece a mí que eso que tu describes, con amor tiene que ver poco, por lo menos con mi concepto y 100% de acuerdo con que el pobre amor debe de estar deseando que le dejen de mentar y “pelicular” de la forma que lo hacen y +100% q es un camino de aprendizaje.

    100% cueva y camino.

    Sí, de ahí mi “frustración” es un tema que los “gurús” nos muestran por activa y pasiva pero no qué hacer, por lo que para superarlo es más una prueba de ensayo-error, hasta que vas encontrando el camino. Al menos esa es mi experiencia.

    Por eso decía que me gusta cuando me dicen … mira, para mejorar esto, a mí me ha venido bien hacer/decir esto … así …. (como la de mi amiga) cuando las órdenes han sido claras y sencillas, entonces es cuestión de entrenamiento y práctica y de esa ya me encargo yo.

    Creo que soy más práctica, si ya ha pasado, el aprendizaje y a por el siguiente.

    No, soy poco cinéfila. A mí me parece que es ya es época de que tanta teoría comience a dar resultados. Los está dando pero me encantaría que fuera un poco más rápido porque, sinceramente, comienza a haber malestar. Cada vez quedan menos lugares alegres.

    Mucho! ¡gracias por permitirlo y mis disculpas por la longitud de la respuesta!

    Otro abrazo para ti 🙂

  6. esoliloquio, con tu permiso.

    Silver, hola, encantada,

    ¿Qué quieres decir con administrar el amor y el amor no es buen administrador? Me sorprende el uso de los términos “administrar” y “administrador” con amor.

    ¡Gracias y +gracias!

    • Administrar como termino técnico, no como metafora, sabes Mercedes es importante saber como y de que manera amar, siempre el amor se puede confundir, con dependencia, y eso no es amor, el amor es libre e incondicional, espero te aclare esto mi reflexión.

      Un saludo Mercedes,

      Silver

  7. También dicen que vale más un gramo de práctica que una tonelada de teoría. Yo también lo pienso así, no sirve de nada saber lo que conviene hacer si no se hace. Y todo requiere práctica, trabajo. Al principio las cosas no suelen funcionar pero con intención y dedicación se va mejorando.

    Vencer el miedo, esta es una labor para toda una vida. Me alegro de que hayas tenido experiencias positivas en este sentido. El miedo nos atenaza, nos hace buscar justificaciones a cosas injustificables, nos paraliza, nos limita, nos hace defendernos cuando nadie nos ataca, nos hace preocuparnos por tragedias que nunca tendrán lugar, vivir siempre pendientes del peor de los escenarios y nos asfixia. Por eso para sacar lo que tenemos dentro necesitamos respirar tanto físicamente como mentalmente, no buscar la solución óptima sino conformarnos con una buena solución y aplicarla. Esto seguro que lo haces, y mucho mejor que yo, aunque estoy en ello.

    Meditación. Esta es la receta. Sentada en una silla con la espalda recta… intenta detectar el primer pensamiento que te llegue a la cabeza. Hazlo antes de seguir leyendo.

    ¿Cual ha sido? ¿Cuanto tiempo ha tardado en aparecer?
    Es curioso pero la primera vez que intentamos parar de pensar, sólo respirar, la experiencia es de lo más extraño. Sentada en una silla con la espalda recta… poniendo toda la atención a la respiración, deja que los pensamientos, emociones, preocupaciones… aparezcan pero no las juzgues, no las sigas, déjalas aparecer y desaparecer. Cuando notes que estás pensando simplemente regresa a la respiración.
    Bueno estas son las instrucciones. Aparentemente todo el mundo las sabe. Parece extremadamente sencillo pero la primera vez que lo intenta mucha gente no dura ni dos minutos.
    Es una experiencia de estar aquí y ahora, solos con nosotros mismos. Una experiencia muy rica, muy reconfortante.
    Tal vez ya lo haces, tal vez te apetezca probarlo.

    Por cierto, Silver tiene una entrada magnífica sobre el amor que creo que te puede gustar:

    http://elcandildelospensamientos.wordpress.com/2011/02/17/yo-creo/

    Un abrazo

  8. ¡Gracias! (sólo un secreto prefiero la meditación activa: cuando plancho sólo plancho y otro, he descubierto que si sigues el pensamiento, este acaba por irse).

    Voy y + gracias!

    Otro abrazo para ti 🙂

    • Por supuesto, la meditación en movimiento. Pero la cosa mejora si cada día paras un ratito, te sientas y respiras. Así se aprecia mejor la meditación activa y se incorpora más la capacidad de dejar pasar el pensamiento, pienso.
      ¿Te sueles pasar por reddeideas?

      Un nuevo abrazo sintiendo la respiración

  9. .y0 si ke aprend0 contig0.
    .y con mi amigo bukowsky.
    .y0 jamás, y lo digo con toda sinceridad, he aprendid0 sin sentir mied0, sin perderme en la oskuridad de la vida, sin sentirme soLa, diferente, perdida. sin ver a kada ser humano como un miembr0 de un rebaño de ovejas. jamás he podid0 amar La vida sin pensar en tod0 est0 y sinceramente. será feo. sera vi0Lent0 o komo keram0s LLamarLo, pero nunka se aprende deL kamino si uno se siente guiado y akompañad0. es kuando no vemos kuando ponemos todos Los sentid0s. buskamos s0nreir. otra kosa es kuando no kreem0s en est0 ye nt0nces se pone tod0 oskur0 y deskonocemos ke podem0s seguir.

    • Tenemos miedo, eso no puede evitarse. Lo que si podemos evitar es que el miedo nos limite, nos paralice. Podemos afrontar el miedo y trascenderlo, podemos actuar. Pienso que es lo que tu has hecho en estos casos de los que hablas. No es fácil, no ha sido fácil, pero el proceso que lleva del miedo a la acción pienso que es un proceso de crecimiento, de superación, del que uno nunca se arrepiente..
      En lo del rebaño, ahí está el maestro Bukowski defendiendo la imperiosa necesidad de ser nosotros mismos, de ser responsables de nuestros actos, de equivocarnos si es necesario, de evitar escondernos en los comportamientos socialmente aceptados, en lo que hacen los demás.

      Gracias por tu cometario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s