Dignidad

Será inconcebible el desequilibrio entre ricos y pobres


La autora de El tiempo entre costuras y La Templanza desea que dentro de 50 años hayan cambiado tanto algunas cosas como para que “resulte inconcebible la desequilibrada distribución de la riqueza global que tenemos en el presente”. “Sería muy reconfortante que el desempleo, la corrupción y las enfermedades incurables se vieran como lejanas pesadillas –enumera–. Que la violencia doméstica y la escasa presencia femenina en las esferas de poder se antojaran prácticas cavernícolas. Que los políticos sin formación sólida ni demostrada experiencia profesional fueran tan inconcebibles como hoy un barbero sacamuelas. Que los dramas que generan la inmigración, los desahucios y la desprotección de los más vulnerables parecieran tan lejanos como una tragedia griega”

María Dueñas

Bolso rico,  mano pobre
Cuando miramos al futuro a veces confundimos futurología con deseo, decimos que ocurrirá lo que queremos que ocurra no lo que realmente pensamos que sucederá.

Dentro de 50 años tal vez sea realmente inconcebible el desequilibrio entre ricos y pobles. Hay razones para pensar que así será.

Cada vez se hace más patente que, de una manera u otra, debemos estar de acuerdo con el orden que nos gobierna. Por supuesto, los medios forman la opinión de la gente y los medios estan en posesión de unos pocos, gestionados por expertos, los mejores, a sueldo en defensa de los intereses de quien les paga. Pero hay otras maneras de obtener información que se están generalizando y a las que vamos dando cada vez un mayor protagonismo.

Pero hay más. Últimamente se tiende a considerar, los estudios económicos lo avalan, que la tendencia al equilibrio provoca crecimiento, que el aumento de la desigualdad genera pobreza. Tal vez estos estudios ayuden al cambio.

Inconcebible ya lo es hoy. Explicable tal vez por razones históricas, inercias, maneras de hacer, nuestra pereza… Antes de 50 años las cosas habrán mejorado, algo se nos habrá ocurrido. Somos muchos y muy listos, no podemos fallar.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s