Filosofía

Cambio


Nos guste o no, el cambio de produce, y cuanto mayor sea la resistencia mayor será el sufrimiento. El budismo aprecia la belleza del cambio, porque la vida es como la música en este: si una nota o frase se mantiene durante más tiempo del adecuado, la melodía se pierde. Así el budismo se puede resumir en dos principios: “Dejar ir” y “Seguir adelante”. Dejar ir el anhelo de nosotros mismos, de permanencia, de circunstancias particulares, e ir hacia adelante con el movimiento de la vida.

Alan Watts – Become What You Are

Alan Watts: Atheist Philosophy
Lo hemos oído en diferentes ocasiones: “lo único permanente es el cambio”. Nos hemos acostumbrado a las paradojas, a esta también, y convivimos tranquilamente con este conocimiento y actuaciones continuas de resistencia, de intentos de seguridad más allá de lo sensato, de búsquedas desesperadas de control.

El cambio se producirá, inevitablemente, y sólo depende de nosotros lamentarnos por la pérdida de lo que había o alegrarnos por lo que hay ahora y esperar con los brazos abiertos lo que viene.

Pretendemos la seguridad en un mundo inseguro, tan rico, tan diverso, que no se deja encerrar en los estrechos márgenes de nuestras obsesiones y desvaríos; afortunadamente. La única seguridad posible es que estamos vivos, que tenemos un nuevo día y que debemos entendernos con él, armonizarnos con él todo lo que podamos.

Pretendemos controlar el futuro y una y otra vez nos damos cuenta de que las cosas no pasan como las hemos imaginado en la ebullición de la noche, en la centrifugadora de nuestra cabeza. Siempre hay más interacciones, más factores a tener en cuenta, imprevistos, el universo juega sus cartas y no atiende a nuestras obsesiones. No podemos luchar contra él por tanto unámonos al movimiento de la vida.

Este es el verdadero control, esta es la auténtica seguridad, con los que podemos hacer el camino lleno de curvas y pendientes de la vida, con los que bailar, siempre en tiempo presente, el maravilloso tango entre nuestro cuerpo y nuestra mente.



Whether we like it or not, change comes, and the greater the resistance, the greater the pain. Buddhism perceives the beauty of change, for life is like music in this: if any note or phrase is held for longer than its appointed time, the melody is lost. Thus Buddhism may be summed up in two phrases: “Let go!” and “Walk on!” Drop the craving for self, for permanence, for particular circumstances, and go straight ahead with the movement of life.

Alan Watts – Become What You Are



Anuncios

4 pensamientos en “Cambio

  1. Algunos cambios cuestan, otros son necesarios y los disfrutas, así es la vida, para vivirla 🙂
    Gracias por compartir tus reflexiones Soli, siempre son bienvenidas
    Saludos!!
    G.

    • El cambio frente al control y a la seguridad. El presente contra el futuro en este caso. Puro presente, puro cambio. Bienvenida Gabriela, no cambies tu costumbre de visitar este blog.

  2. 🙂

    Y qué sería la vida sin cambios? pagaríamos lo que fuera para cambiarla..

    Un abrazo amigo, llevo un año intenso pero cuando puedo me paseo a leer unas líneas por aquí 🙂

    • ¿Qué mejor que un año intenso?
      Especialmente cuando uno lo califica como tal.
      En todo caso toda tu vida es intensa, sin concesiones, como se merece la vida.

      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s