Canciones para e-soliloquios

Nick Drake – Northern Sky

Nick Drake – Northern Sky

Nick Drake, fue un cantautor y músico inglés, conocido por sus canciones acústicas y otoñales. A pesar de que tuvo poco éxito comercial durante su vida, su trabajo es muy apreciado en la actualidad por los críticos y por otros músicos, llegando a considerarlo uno de los más grandes músicos de la historia del siglo XX.

Nick solía sentarse durante horas en una silla, moviendo nerviosamente las manos sobre sus rodillas mientras miraba fijamente por la ventana u observaba el brillo de sus zapatos. Su amigo Paul Wheeler recuerda: «Estaba muy distante. Se fue alejando, y alejando, y alejando, hasta que simplemente desapareció».

El ayudante del juez de instrucción declaró que se trataba de un suicidio. Lo cierto es que Nick no dejó ninguna nota, y nunca sabremos si realmente quiso quitarse la vida. Nick Drake está enterrado en un lugar marginal del cementerio de Tanworth-in-Arden. Su modesta lápida mira hacia un paisaje de colinas y praderas.

La Luna Rosa


Posiblemente la canción más comercial de entre las que hizo el cantante.

Una canción de amor. Pura melancolía, tal vez por la letra, tal vez por la voz…

La música más viva contrasta con la voz más delicada, inconfundible, creadora de estados de ánimo y de emociones, con la sencilla guitarra que la acompaña, y la canción crece, simplemente llena de fuerza.

No sé donde está el secreto, y leyendo más cosas sobre él tampoco se descubre. No sé porqué esta canción, sus canciones, siguen siendo tan poderosas, de dónde obtienen su poder.

Dale algunas vueltas y te hipnotizará, hace años que viene haciéndolo.

Si tu quisieras y supieras…




I never felt magic crazy as this
I never saw moons knew the meaning of the sea
I never held emotion in the palm of my hand
Or felt sweet breezes in the top of a tree
But now you’re here
Bright in my northern sky.

It’s been a long time that I’m waiting
Been a long time that I’m blown
been a long time that I’ve wandered
Through the people I have known
Oh, if you would and you could
Straighten my new mind’s eye.

Would you love me for my money
Would you love me for my head
Would you love me through the winter
Would you love me ‘til I’m dead
Oh, if you would and you could
Come blow your horn on high.

I never felt magic crazy as this
I never saw moons knew the meaning of the sea
I never held emotion in the palm of my hand
Or felt sweet breezes in the top of a tree
But now you’re here
Bright in my northern sky.



7 pensamientos en “Nick Drake – Northern Sky

  1. Os dejo mi traducción. Hay palabras que significan varias cosas distintas y es difícil elegir. a mí me ha quedado así.
    Por ejemplo, or, significa o, ó también ni.

    Un saludo

    Nunca sentí magia tan loca como esta
    nunca vi que las lunas, conociesen el significado del mar
    nunca sostuve la emoción, en la palma de mi mano
    ni sentí la suave brisa en lo alto de un árbol

    Pero ahora estás aquí
    iluminando mi cielo del norte

    Hace mucho tiempo que estoy esperando
    hace mucho tiempo que callo
    desde hace mucho he estado vagando
    a través de la gente que he conocido

    Oh! si tu quisieras y pudieras
    ordenar mi nueva imaginación

    ¿Me amarías por mi dinero?
    ¿me amarías por mi cabeza?
    ¿me amarías durante todo el invierno?
    ¿me amarías hasta que muriese?

    Oh! si tu quisieras y pudieras
    ven, haciendo sonar tu cuerno en lo alto

    Nunca sentí magia tan loca como esta
    nunca vi que las lunas, conociesen el significado del mar
    nunca sostuve la emoción, en la palma de mi mano
    ni sentí la suave brisa en lo alto de un árbol

    • ¿Me amarías por mi dinero?
      ¿me amarías por mi cabeza?
      ¿me amarías durante todo el invierno?
      ¿me amarías hasta que muriese?

      Yo lo veo más bien como:

      Podrías quererme por dinero
      Podrías quererme por mi cabeza
      Podrías quererme todo el invierno
      Podrías quererme toda la vida

      Gracias por tu traducción. Un saludo

  2. Pingback: nunca sostuve la emoción, en la palma de mi mano – Nick Drake – | Entropia Sonora

Responder

