Atención plena

Entropía

Cuando se nos deja solos, sin ninguna demanda a la que atender, el desorden básico de la mente se manifiesta. Sin nada que hacer, la mente sigue modelos aleatorios, por lo general se detiene en pensamientos dolorosos o perturbadores. A menos que una persona sepa cómo proporcionar orden a sus pensamientos, su atención se sentirá atraída por cualquier cosa que le resulte muy problemática en aquel momento: se centrará en algún dolor verdadero o imaginario, en los rencores recientes o en sus frustraciones. La entropía es el estado normal de la conciencia (una condición que ni es útil, ni es agradable).

Está dentro del poder de cada persona decidir si su orden se restaurará desde el exterior, sobre el que nosotros no tenemos ningún control, o si este orden será el resultado de un modelo interno que crece orgánicamente a partir de nuestras habilidades y de nuestra conciencia.

Mihaly Csikszentmihalyi – Fluir

Entropia I

Posiblemente por esto tememos a la soledad, posiblemente por esto encendemos la tele nada más percibir un instante de silencio o acudimos impremeditadamente a cualquier distracción, pretendemos evitar los pensamientos dolorosos o perturbadores.

Pienso que todos lo hemos experimentado; aún sin saber muy bien lo que significa la palabra entropía tenemos una idea bastante exacta de lo que comporta.

La solución, como yo lo veo, tendrá que venir desde dentro, como resultado del trabajo interno, diario, que tan útil nos será en los momentos difíciles.

Anuncios

2 pensamientos en “Entropía

  1. A mi me sucede muy extraño, cada que entro a todo lo virtual me da por publicar cosas muy melancólicas, tristes…bueno, esto últimamente porque antes tenía otro espacio donde publicaba muchas cosas positivas y la verdad no me iba muy bien que digamos, afortunadamente mi realidad fuera de lo virtual esta llena de muchas satisfacciones que sí las analizo bien, vienen de ese deseo interior de ser feliz 🙂

    Excelentes palabras para pensar y tomar conciencia en dónde andamos y qué es lo que fluye desde nuestro interior 😉

    Saludos Soli!!
    Gaby

  2. Melancolía, tristeza, pena, sentimiento de abandono, de soledad… viene y se va, lo importante es no quedar enganchado, dejarlo ir. Permitir que todo siga su curso y apreciar la belleza, apreciar a los demás…

    Gracias por estar aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s