Atención plena

El consuelo de las Iglesias

Los que buscan consuelo en las Iglesias existentes a menudo pagan por su paz mental con un compromiso tácito: ignorar lo que se sabe acerca de cómo funciona el mundo.

Con la conciencia podemos evaluar de forma deliberada lo que los sentidos nos dicen y responder según esta evaluación. Y también podemos inventar información que no existía antes: puesto que tenemos conciencia podemos soñar despiertos, podemos mentir y también escribir bellos poemas o teorías científicas.

La información que permitimos que entre en nuestra conciencia determina el contenido y la calidad de nuestra vida.

Mihaly Csikszentmihalyi – Fluir

Aguas Barranco O´ Bachato ( Panticosa ) IV

Tres reflexiones sacadas del manantial inagotable que hay en este libro.

La religión entendida en sentido amplio, las Iglesias de todo tipo que dan consuelo a cambio de no pensar, a cambio de suscribir las ideas de otros sin pasar por nuestros filtros, sin utilizar nuestro sentido crítico. Consuelo efímero, que a veces pasa por ignorar lo que se sabe acerca de cómo funciona el mundo y otras, las más, por ignorarnos a nosotros mismos, por no tener en cuenta quienes somos.

La conciencia nos permite discernir, separar el grano de la paja, distinguir entre información y manipulación y, sobre todo, obrar en consecuencia.

Actuar consecuentemente con nosotros mismos implica mantener claras las aguas interiores, descontaminarlas, purificarlas, para poder beber de ellas, para refrescarnos, para hidratarnos.

Para esto es necesario ser cuidadoso con las fuentes de las que bebemos, de lo que dejamos entrar o anhelamos integrar en nuestra conciencia, elegirlo, no dejarlo al albur de intereses ajenos, o del azar.

Anuncios

2 pensamientos en “El consuelo de las Iglesias

  1. Yo también lo veo así, la información “basura” nos ensucia por dentro, nos perjudica. Pienso que debemos seleccionar lo que queremos ver y escuchar y no estar a expensas de lo que grupos interesados quieran inyectarnos.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s