La poesía de los e-soliloquios

Una a una las cosas

Engáñame sin que me entere


Estoy debajo de la colcha
esperando a que el calor llegue aquí arriba
a borbotones y con un fino silbido
y al golpetazo del agua
que del susto sacará al frío de la habitación.

Y estoy escuchando a una cantante de blues
llamada Precious Bryant
que canta una canción titulada “Engáñame sin que me entere”.

Si no me amas cariño, canta ella,
¿podrías engañarme sin que me entere?

También acaricio la cabeza del perro
y anoto estas palabras,
lo que significa que estoy volando apaciblemente
teniendo presente el consejo budista
de hacer las cosas de una en una.

Sólo sirve el té,
sólo mira fijamente a la flor,
sólo canta la canción-
una a una las cosas
y alcanzarás la serenidad,
que es lo que me encantaría conseguir
cuando las aspas del ventilador de la mañana comiencen a girar.

Si no me amas, cariño,
canta ella
mientras una luna diurna se va apagando en la ventana
y las manecillas completan la circunferencia del reloj,
¿podrías por favor engañarme sin que me entere?

Sí, Precious, contesto,
te engañaré lo mejor que pueda,
pero primero tengo que aprender a escucharte
con todo mi corazón,
y hasta que no hayas acabado

no me pondré las zapatillas,
ni apretaré el tubo de pasta dentífrica
ni pondré una gran cara espumosa en el espejo,

dedicada expresamente a hacer las cosas de una en una-
tú nota a nota, amor,
yo diente a diente.

Billy Collins – Trad. Juan José Almagro Iglesias
La Dolce Vita


Tal vez la esencia del budismo, evitar la multitarea.

Irreconciliables.

¿Poco premio la serenidad
“cuando las aspas del ventilador de la mañana comiencen a girar”
a cambio de hacer las cosas de una en una?
No para Billy Collins, no para mi.

También las cosas hechas de una en una, a conciencia, bien hechas y esto no tiene precio.

2 pensamientos en “Una a una las cosas

  1. Paso a paso, para no fallar, aunque te diré que es difícil para las mujeres hacer solo una actividad, a veces hacemos mil cosas a un mismo tiempo.
    Todo un reto

    Por cierto y tu amiga la de las poesías bonitas? ya no le he visto por aquí.
    Saludos e-soli!

    • Últimamente se pasa poco por aquí. La echo de menos. Cerró su blog, se cansó.
      Sin duda volverá pronto.

      Cada vez es más difícil hacer las cosas de una en una. Los móviles con sus aplicaciones y su comunicación escrita y oral a distancia muchas veces dificulta o incluso impide la comunicación cara a cara, la televisión nos distrae y nos hace compañía… Muchas veces sólo tratamos de evitar la incomodidad del silencio, de estar solos con nosotros mismos. Bueno, ya sabes, creo que esto es vital para poder saber quienes somos.

      Gracias por tu comentario. Espero que afrontes el reto, pienso que por ahí anda la felicidad.

Responder

