Responsabilidad

La inclusividad eficiente

…en el origen de la recesión se hallan unas élites que extraen los recursos de la población.

Llega a la conclusión de que aquellos países que gozan de instituciones políticas inclusivas, que hacen partícipe al ciudadano de las decisiones, tienen más opciones de progresar. Cuando el poder está repartido, cuando todos los ciudadanos son tratados con justicia, cuando hay pluralismo y Estado de derecho, se generan “círculos virtuosos” que conducen a un mayor desarrollo.

“…creo que el sistema político volverá a colocar las cosas en su sitio con cambios en las instituciones del mercado laboral y en el sistema impositivo.”

“…resultará atractivo elevar los impuestos para mejorar las escuelas, las infraestructuras o la seguridad social, para pagar la deuda…”

“…nosotros enfatizamos que las sociedades inclusivas generan mecanismos que hacen que la inclusividad prosiga. Sí, soy optimista.”

James A. Robinson

gente * los colores de la esperanza
Hay vida después de la austeridad, o al margen de la austeridad, o con la austeridad bien entendida.

Este economista defiende que la penitencia por el pecado cometido, la culpa que pretenden cargar sobre nuestras espaldas, no va a mejorar nuestras posibilidades, no nos conducirá a un mundo mejor. Pretenden que miremos en esta dirección, cómo hábiles prestidigitadores, para que dejemos de ver como nos roban la cartera.

Las “élites extractivas” extraen los recursos de la población; los ricos se hacen con un porcentaje más alto de la riqueza del país, acumulan, a costa de las clases medias y de los pobres.

Está pasando, lo estamos sufriendo. Han conseguido estigmatizar los impuestos, demonizar a los sindicatos… instrumentos necesarios para la cohesión, para la igualdad de oportunidades; para esto se crearon, son una necesidad.

Las “políticas inclusivas, que hacen partícipe al ciudadano de las decisiones” no sólo son deseables, también son más eficientes. ¿Alguien lo dudaba realmente?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s