Atención plena

Mindsight

“Mindsight” es el término que utiliza el doctor Daniel Siegel, director del Instituto Mindsight de la UCLA, para referirse a la capacidad de autocontemplación que tiene la mente. Su notable trabajo defiende con solidez que los circuitos cerebrales que utilizamos para el autodominio y el autoconocimiento son en gran medida los mismos que activamos para conocer a otra persona. En otras palabras, en cierto sentido la conciencia que tenemos de la realidad interior de otra persona y la que tenemos de la nuestra son sendos ejemplos de empatía.

El cerebro social cuenta con infinidad de circuitos, todos ellos concebidos para adaptarse a la mente de otra persona e interactuar con ella. Se trata de un descubrimiento relativamente reciente de la neurociencia.

Un hallazgo clave ha sido el de las “neuronas espejo”, que funcionan como una especie de wifi neuronal para conectar con otro cerebro.

Ahora sabemos que el cerebro humano está salpicado de neuronas espejo que reflejan en nosotros exactamente lo que vemos en los demás: sus emociones, sus movimientos e incluso sus intenciones.

Este descubrimiento puede explicar por qué se contagian las emociones.

Daniel Goleman – El cerebro y la inteligencia emocional

Mindsight
Poco a poco se va haciendo la luz; cada vez sabemos más sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y con ello vamos ganando conocimiento sobre nosotros mismos.

Ahora parece que la ciencia nos demuestra que el autoconocimiento nos ayuda al conocimiento de los demás.

Somos seres sociales, efectivamente, también esto está más claro desde que hemos descubierto las “neuronas espejo”. Somos parte de algo más grande, de un todo social, estamos conectados.

Parecía una cuestión religiosa, ahora sabemos que es también una cuestión demostrable: el autoconocimiento es conocimiento, estar bien ayuda a mejorar nuestro entorno, ayudar a los demás mejora nuestra felicidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s