Atención plena

Debería

Son muchas las cosas que se encuentran más allá de nuestro control, sobre todo en relación a la conducta de los demás o los acontecimientos del mundo. Por eso, el empeño en cambiar esas cosas puede acabar consumiendo mucha energía que podríamos destinar a otros menesteres, con la correspondiente decepción, ansiedad y hasta angustia. Observe, en este sentido, la emergencia de juicios y reglas internas y deténgase a considerar, cuando la palabra “debería” aparezca en su mente o salga de su boca, si se trata de una regla o de un juicio. Quizás se sorprenda entonces al descubrir la gran influencia que, en usted, tienen las reglas internas y los “deberías”. Pero no debe tomarse esto como un motivo de recriminación o crítica sino, al contrario, como primer paso para establecer conscientemente un nuevo tipo de relación consigo mismo y con el mundo.

Tenga en cuenta que el reconocimiento de hallarse bajo la influencia de una regla interna nos brinda la oportunidad de librarnos de este tipo de pensamiento.

Hablando en términos generales, una regla o un juicio interno es la idea de que uno o los demás deberían hacer tal o cual cosa de un determinado modo. También podría consistir en pensar que los demás deberían conocer nuestros deseos y necesidades sin que tengamos que mencionarlos siquiera.

Bob Stahl y Elisha Goldstein – Mindfulness para reducir el estrés

purple grapes
Se trata, a mi juicio, de controlar menos y vivir más.

Los juicios y las recriminaciones impiden, en muchos casos, disfrutar de las cosas. Ofuscan, nublan la mirada sobre la belleza del mundo, sobre las cosas buenas de los demás, de nosotros mismos.

Si en lugar de provocar, o de intentarlo con insistencia y dedicación, aprendemos a dejar que ocurra, podremos disfrutar de la ocurrencia con la serenidad de saber que seguiran pasando cosas buenas, junto con otras no tan buenas, por mucho que pretendamos que todo sea como nosotros queremos, a nuestra medida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s