Autoayuda

Al albur del azar

Hace falta tener la sensación de que controlas algo en tu vida para ser feliz. Si no, no puedes ser feliz. Y eso que ya se había experimentado en los años treinta, con las famosas cinco ratitas, un experimento que no me gusta contar porque entristece mucho a la gente, y con razón. Unos científicos pusieron cada una de las cinco ratitas en un cubículo distinto. Les pasaban una descarga eléctrica feroz de manera aleatoria e injustificada: no sabían cuándo ni el motivo, sin más. Una de las ratitas —y era la única diferencia entre las cinco— tenía una palanquita que, si sabía utilizarla bien, podía interrumpir la descarga eléctrica no sólo para ella, sino para las cinco. Bueno, pues en dos semanas, las otras cuatro murieron víctimas de la desesperación al ver que no podían hacer nada contra esa descarga injustificada desde cualquier punto de vista. Y, en cambio, la ratita que tenía la palanca, aquella que tenía la sensación de que controlaba algo de su vida, vivió dos semanas más.

Eduardo Punset – Excusas para no pensar

Blessing in disguise

Un experimento que entristece, ciertamente. Pero también una lección que aprender.

Necesitamos un cierto control sobre nuestra vida.

Ocurre a veces, con frecuencia, que nos quedamos paralizados, esperando que los demás, lo demás, resuelvan el problema, cambien la situación, hagan justicia o, simplemente, nos ayuden de algún modo.

Cedemos así el control de las cosas, desplazamos la responsabilidad, la eludimos y, como las cuatro ratas sin palanquita, quedamos al albur del azar y de la ratita que sí la tiene.

Para evitar la desesperación es necesario recuperar la iniciativa, pasar a la acción, actuar en vez de esperar. Esto hará, sin duda ninguna, que mejore nuestro estado de ánimo y, también por esto, nuestras opciones de mejora. Sin ninguna duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s