Filosofía

El arte de la navegación

…el arte de vivir se asemeja más a la navegación que a la guerra, puesto que lo importante es conocer los vientos, las mareas, las corrientes, las estaciones y los principios de crecimiento y decadencia, de modo que en nuestros actos debemos utilizarlos en lugar de luchar contra ellos.

Alan Watts – El camino del Tao

Navegación


Estamos familiarizados con la visión de la vida como una competición, como una lucha, como una guerra. No nos son extrañas las expresiones “guerra a muerte” o “lucha despiadada”, o la idea de que sólo sobrevive el más fuerte.

Prestos a la confrontación plantamos nuestros ejércitos, prietas las filas preparamos la estrategia, la táctica, la logística, y nos disponemos a la lucha.

Afortunadamente, sólo unas pocas veces lanzamos nuestros ejércitos. Tal vez no había una contienda real, tal vez el enemigo nos ha dejado solos en el campo de batalla. Además, como buenos estrategas, no deberíamos olvidar que la verdadera victoria consiste en no librar el combate.

Si buscamos nuestros competidores de competiciones pasadas muchas veces nos damos cuenta de que ni ellos ni nosotros permanecemos en la competición, que no valía la pena o que simplemente no era real.

La brújula, la regla y el compás son más útiles que la espada, la pistola y la bomba. Las cartas de navegación son nuestro mejor aliado. Afilemos el lápiz en lugar de seguir apilando cajas en nuestro polvorín.

Hay otras maneras de ver las cosas, hay soluciones buenas para todos, que nos mejoran a todos. Estos son los verdaderos tesoros que debemos buscar. Pienso que a descubrirlos y desenterrarlos debemos dedicar nuestras capacidades, lo mejor de nosotros mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s