Soliloquio

Ligeros y luminosos

Decía Chesterton que es fácil ser pesado y difícil ser ligero o luminoso. Esta cita referida a la literatura la podemos aplicar a todo. Cada mañana me levanto leo el periódico y caen sobre mí decenas de oscuridades. Parece que el mundo se ha vuelto loco y que las catástrofes se ciernen sobre nosotros de una manera implacable. Recuerdo un documental sobre el nacimiento de la Bossa Nova en Brasil y a uno de sus protagonistas decir algo parecido a: “puesto que la vida es una invención, vale la pena inventarse desde la alegría y el buen humor, inventarse una vida feliz antes que una vida sombría y desgraciada. Ser un pelmazo sólo sirve para que te den el Premio Nobel”. Me eché a reír. En realidad, seas escritor o no, está mucho más al alcance de tu mano inventarte una vida llena de luz que ganar el Premio Nobel y si encima lo recibes por haber inundado el mundo de ligereza, entonces ya mereces un sillón en el Olimpo por semejante hazaña.

Microcambios – El arte de ser ligero

Encuentro con el mar número 1

Cargamos abrumadoras cargas y nos sentimos con todo el derecho a ser pesados y oscuros. Son momentos difíciles, las malas noticias se suceden y a las buenas les cuesta hacerse un hueco, aunque sea para mostrarse brevemente.

Me viene a la memoria un proverbio chino que, desde que lo oí por primera vez, siempre viaja conmigo: “No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que anide en tu cabellera.”

La tristeza nos apesadumbra, nos hace oscuros. La sonrisa nos aligera, nos aclara. Pienso en este sonreir hasta que nos vengan las ganas de reir.

La ligereza, tan difícil como necesaria. La ligereza física, la ligereza mental, el arte de tomarse a la ligera, todo un reto, todo un camino.

Se acerca el verano. Las olas te estan esperando, recuerdan cuando de niño jugabas con ellas. Oscuros y pesados nos hundiremos en el mar, en la vida. Sólo ligeros y luminosos nos acercaremos a nuestra felicidad.

Anuncios

2 pensamientos en “Ligeros y luminosos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s