Lenguaje

Un dios salvaje – Magia negra

ANNETTE: Si tú no sientes remordimientos, ¿por qué pretendes que nuestro hijo los sienta?
MICHEL: Voy a seros sincero, estoy hasta los mismísimos de todas estas disquisiciones estúpidas. Hemos querido ser simpáticos con vosotros, hemos comprado flores, mi mujer me ha presentado como un tipo abierto, progresista… pero la verdad es que tengo muy poco control sobre mí mismo, soy un auténtico visceral.
ALAIN: Todos lo somos.
VERONIQUE: No, no. Lo siento, no todos somos viscerales.
ALAIN: Vale. Tú, no.
MICHEL: Claro que no, darling, tú no, tú eres una mujer que se encuentra en lo más alto de la escala evolutiva, tú no te permites ni un solo desliz.
VERONIQUE: ¿Por qué me agredes?
MICHEL: No te agredo. Al contrario.
VERONIQUE: Sí, me agredes. Y tú lo sabes.

Escrito en el viento



Sólo un ejemplo de lo que el Dr. Miguel Ruiz en Los cuatro acuerdos llama “magia negra”. Consiste en utilizar las palabras de manera dañina para los otros o para nosotros mismos.

“Con el uso erróneo de las palabras, nos perjudicamos los unos a los otros y nos mantenemos mutuamente en un estado de miedo y duda. Dado que las palabras son la magia que poseemos los humanos y su uso equivocado es magia negra, utilizamos la magia negra constantemente sin tener la menor idea de ello.”

A veces nos cuesta darnos cuenta en nuestro quehacer diario. Tal vez verlo y tratar de entenderlo en los demás nos pueda servir de ayuda. Esta película, Un dios salvaje, de Roman Polanski, a partir de la obra teatral de Yasmina Reza, nos brinda un ejemplo de lo más ilustrativo de uso pecaminoso de las palabras.

También nos ofrece un buen ejemplo de como un incidente menor entre adolescentes deriva en una situación conflictiva cuando sus respectivos padres le añaden su propia interpretación, de como su visión lo convierte en un auténtico problema.

En todo caso, se trata de una estupenda película, magníficamente interpretada y dirigida. Cine del bueno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s