La poesía de los e-soliloquios

Gente como yo

Este es el único poema
que soy capaz de leer.
Y sólo yo
puedo escribirlo.
Otra gente parece creer
que el pasado puede guiarles.
Mi propia música
no está solamente desnuda.
Está abierta de piernas.
Es como una mujer.
Y como una mujer
tiene que ser orgullosa.
Yo no maté
cuando las cosas me fueron mal.
No me dediqué
a las drogas ni a la enseñanza.
Intenté dormir,
pero cuando ví que no podía dormir
aprendí a escribir,
aprendí a escribir
cosas que pudieran ser leídas
en noches como ésta
por gente como yo.


Leonard Cohen

Esta noche Leonard Cohen recibe el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Tal vez en el momento de añadir este pequeño homenaje a la multitud de reconocimientos que se le están haciendo estos días esté improvisando su discurso en el teatro Campoamor.


Muchos somos los que recibimos una parte de este premio. Le leemos, escuchamos sus canciones, atendemos sus argumentos, seguimos su deambular…


El poema pertenece al libro La energía de los esclavos, un libro con muchas facetas, un libro para muchas noches como esta, un libro para “este momento, en que nos negamos a darnos por vencidos y a llamar poesía a la oscuridad.


Gracias maestro.

Responder

