El presente

Cita con la vida – El futuro

Cuando alguien piensa en cómo será su cuerpo en el futuro, en qué sentirá en el futuro, en qué percepciones tendrá en el futuro, en cómo serán sus factores mentales en el futuro, y en cómo será su conciencia en el futuro;
– cuando piensa en todo esto y su mente se preocupa por ello y sueña despierta en esas cosas del futuro, esa persona está perdiéndose en el futuro.
– cuando piensa en todo esto sin que su mente se preocupe por ello y sin que sueñe despierta en esas cosas del futuro, esa persona no está perdiéndose en el futuro.

La mejor forma de prepararnos para el futuro es ocuparnos bien del presente, porque sabemos que el presente se compone del pasado, y que el futuro se compondrá de presente. El momento presente es la única responsabilidad que tenemos. Sólo el presente está a nuestro alcance. Ocuparse del presente es ocuparse del futuro.

Al pensar en el futuro podemos experimentar sentimientos de deseo o de miedo. Pero todos esos sentimientos surgen en el momento presente y lo afectan. La mayor parte del tiempo el efecto que causan no nos ayuda ni a ser felices ni a sentirnos satisfechos. Hemos de aprender a afrontar estos sentimientos.

Abandonar el momento presente para buscar estas cosas en el futuro es arrojar la substancia y aferrarse a la sombra.
Thich Nhat Hanh – Cita con la vida

Thich Nhat Hanh - Cita con la vida

Thich Nhat Hanh - Cita con la vida


Con frecuencia manifestamos cierta propensión al desastre, contemplamos diferentes escenarios venideros y habitamos por un tiempo en el peor. A veces este tiempo se alarga. No nos sirve de mucho nuestra experiencia de tragedias incumplidas que nos han hecho sufrir casi tanto como si hubieran acabado siendo reales. Cargamos con ello y con esta carga hacemos el camino.

Pienso que no debemos poner nuestra vida en manos del futuro, que no somos nuestro futuro. Vendrán nuevos días, las circunstancias cambiarán, pero no podemos preveer todos los posibles escenarios y, sobre todo, no podemos asegurarnos una salida airosa del peor de ellos. Afrontaremos los nuevos retos cuando se presenten, en el futuro. Recordemos un poema de José Emilio Pacheco:

El futuro nunca lo vi:
se convirtió en ayer
cuando intentaba alcanzarlo.

Nunca veremos el futuro, cuando estemos a punto de alcanzarlo se convertirá en presente, inevitablemente.

Cada uno carga con su mochila y cada uno decide qué cosas meter en ella y qué cosas sacar. Si la vaciamos de lo innecesario y lo doloroso, tendremos más espacio para lo esencial y lo placentero. Si la mochila es demasiado pesada nos cansamos, nos quedamos sin fuerzas.

Pienso que para ordenar nuestra mochila, para andar con lo necesario el camino, debemos liberarnos dos fantasmas muy pesados: la ansiedad y el miedo. La única receta contra estos males es la administración de presente en altas dosis.

Nos vendrá bien reconocer la importancia del camino que tenemos que recorrer en el día de hoy. Vivir en el presente, andar con todos nuestros sentidos el camino, nos ayuda a tolerar mejor el futuro y a aligerar nuestra mochila de excesos de preocupación por los presuntos males venideros.

Con todo lo que hayamos hecho hoy amanecerá mañana.

Recordemos las palabras de John Lennon: “La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.”

La utilidad del futuro
Aprender de los que saben

Anuncios

4 pensamientos en “Cita con la vida – El futuro

  1. Cuando lo llamas defecto es que ya sabes por donde cogerlo.
    Mucho hoy, mucho ahora y confia en ti, en tus capacidades, en tus fuerzas, en tus posibilidades.
    Así es como mejor se afronta el futuro, así lo veo yo en los momentos de lucidez.
    Por supuesto que es difícil.

    Un beso

  2. Como me gusta Thich Nhat Hanh, pero es que Joh Lennon me gusta más, que grandes reflexiones han dejado ambos.
    Nos pasamos la vida haciendo cosas inutiles, y nos pasamos sin darnos cuenta por el tiempo sin interiorizar lo que somos realmente.

    Gracias por este escrito.

    Un saludo,

    Silver

    • Este librito es una joya. Muy recomendable. Y para leer a menudo, tantas veces como se nos haya olvidado.

      Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s