El presente

Cita con la vida – El pasado

Cuando alguien piensa en cómo era su cuerpo en el pasado, en qué sentía en el pasado, en las percepciones que tenía en el pasado, en cómo eran sus factores mentales en el pasado, y en cómo era su conciencia en el pasado;
– cuando piensa en todo eso y su mente se apega a esas cosas del pasado y se deja abrumar por ellas, esa persona está persiguiendo el pasado.
– cuando piensa en todo eso pero su mente no se deja esclavizar por esas cosas del pasado ni se apega a ellas, esa persona no está persiguiendo el pasado.

Cuando comprendemos que el pasado también se encuentra en el presente, comprendemos que podemos cambiar el pasado transformando el presente. Los fantasmas del pasado, que nos persiguen hasta el presente, también pertenecen al momento presente. Observarlos a fondo, reconocer su naturaleza y transformarlos, es transformar el pasado.

Al pensar en el pasado podemos experimentar sentimientos de arrepentimiento o de vergüenza…. Pero todos esos sentimientos surgen en el momento presente y lo afectan. La mayor parte del tiempo el efecto que causan no nos ayuda ni a ser felices ni a sentirnos satisfechos. Hemos de aprender a afrontar estos sentimientos.
Thich Nhat Hanh – Cita con la vida

Thich Nhat Hanh - Cita con la vida

Thich Nhat Hanh - Cita con la vida


En el transcurso de nuestra vida vamos acumulando amores perdidos, sueños no cumplidos, tragedias reales, tragedias no consumadas, temores, penas, alegrías, recuerdos… Cargamos con ello y con esta carga hacemos el camino.

Pienso que nosotros no somos nuestro pasado. Las cosas fueron como fueron y las vivimos como las vivimos. Esto no puede cambiarse, de hecho esas cosas que fueron están donde les corresponde, en su lugar: el pasado.

Lo que si podemos cambiar es la manera de vivirlas en el presente. No es saludable vivir cargado de amarguras. Podemos recuperar las cosas buenas y restañar las viejas heridas, volver a mirar los recuerdos con nuevos ojos, amablemente y sin aferrarnos a ellos.

Cada uno carga con su mochila y cada uno decide qué cosas meter en ella y qué cosas sacar. Si la vaciamos de lo innecesario y lo doloroso, tendremos más espacio para lo esencial y lo placentero. Si la mochila es demasiado pesada nos cansamos, nos quedamos sin fuerzas.

Pienso que para ordenar nuestra mochila, para andar con lo necesario el camino, debemos aplicarnos con dos remedios: el arrepentimiento y el perdón.

El arrepentimiento por aquellas cosas que hemos hecho o dicho, y que reconocemos como equivocadas o desacertadas, nos ayuda a desprendernos de una carga dolorosa e innecesaria. Arrepentirnos y perdonarnos nos libera de la culpa.

El perdón hacia aquellas personas que nos han causado daño también aligera nuestra mochila, nos libera del resquemor y del odio. Lo mejor que podemos hacer es perdonarlas y dejar que sean quienes son, saber que tienen sus propias razones y su propio punto de vista, y que sólo cambiarán cuando quieran hacerlo.

Pienso que para ello debemos reconocer la importancia del camino que tenemos que recorrer en el día de hoy. Vivir en el presente, andar con todos nuestros sentidos el camino, significa aprender a vivir con el pasado, aprender a andar con la carga necesaria, sólo con lo esencial y desprendernos de lo que sobra.

Ten en cuenta que ya ha ocurrido al menos una vez, girar la vista atrás puede convertirnos en estatuas de sal.

Anuncios

3 pensamientos en “Cita con la vida – El pasado

  1. Olvidar el pasado, vivir el presente, construir el futuro.

    Somos lo que hemos sido, somos lo que somos en el momento y somos lo que haremos proximamente.

    Como siempre comparto tu reflexión.

    Silver

    • Cuesta un poco mantener el orden, el equilibrio en nuestra mochila, pero pienso que es un esfuerzo bien recompensado.

      Un saludo

  2. Pingback: Las cargas del pasado « e-soliloquio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s