Soliloquio

Yo existo

Yo existo, y en algún momento me establezco en un cuerpo que acaba de crearse: mi cuerpo.

Utilizo continuamente todos los órganos de que consta mi cuerpo, con las limitaciones y circunstancias que en cada momento son inherentes a cada uno de ellos.

Cuando este mi cuerpo deja de funcionar y ya no puedo servirme de él en absoluto, cuando es solamente un conjunto de órganos que comienzan a degradarse, entonces lo abandono.

Gregorio Ancona – Filosofía de andar por casa para escépticos desesperados



En principio encaja con el funcionamiento de las cosas.

¿En qué momento comienzo a existir? ¿En qué momento dejo de existir?

El cuerpo se forma a partir de unos principios conocidos: fecundación, embrión, parto… Pero, ¿en qué momento este cuerpo comienza a ser yo?. En el momento de la muerte, el cuerpo técnicamente sigue funcionando por unas horas, pero yo ya no estoy.

Puede parecer que yo llego en un determinado instante, cuando el cuerpo ya está formado, y me voy en un instante determinado, cuando el cuerpo, de una manera u otra aún está funcionando.

¿Inquietante?

Ocurre de alguna manera, ¿porqué no de esta?

¿Quién ese yo que llega y que se va?

2 pensamientos en “Yo existo

  1. Una reflexión muy profunda, de cuando venimos y cuando nos vamos. Hubo una persona hace tiempo que me dijo que no eramos seres espirituales, sino espiritudos encarnados en un ser, sin establecer si comparto o no esa reflexión, lo cierto es que somos una unión de tantas cuestiones que el cuerpo y nuestro yo, es la máquina de la naturaleza mas perfectamente creada. ¿ Donde vamos, adonde nos quedamos?, esa es la pregunta. Mientras tanto que mi cuerpo funciona este yo que soy yo te escribe y te agradece este pensamiento que me ha hecho pensar en este mañana de domingo.
    Por cierto he agregado tu blog, a mi lista de links o enlaces en el mio.

    Un saludo.

    Silver

    • Gracias por haberme a tu lista de links.
      Es complicado esto del cuerpo y el espíritu. Pero el modelo cuadra con lo que sabemos: llegamos al cuerpo en un determinado momento y nos vamos de él al final. Parece que el cuerpo existe antes de que lleguemos a él y que aún dura algún tiempo después de que nos hayamos ido.
      Es sólo un modelo, pero parece que concuerda con lo que sabemos de la vida y la muerte.

      Un saludo

Responder

