La poesía de los e-soliloquios

Eduardo Galeano – Sobre mi primer desafío en el arte de narrar

Sobre mi primer desafío en el arte de narrar


El pueblo boliviano de Llallagua vivía de la mina, y la mina devoraba a sus hijos. Metidos en los socavones, las tripas de las montañas, los mineros perseguían las vetas de estaño y en esa cacería perdían, en pocos años, los pulmones y la vida.

Yo había pasado un tiempito ahí, y me había hecho algunos amigos.
Y había llegado la hora de partir.

Estuvimos toda la noche bebiendo, los mineros y yo, cantando tristezas y contando chistes, a cual más malo.

Cuando ya estábamos cerca del amanecer, cuando poco faltaba para que el chillido de la sirena los llamara al trabajo, mis amigos callaron, todos a la vez, y alguno preguntó, o pidió, o mandó:

–Y ahora, hermanito, dinos cómo es la mar.

Yo me quedé mudo.

Insistían:

–Cuéntanos. Cuéntanos cómo es la mar.

Ninguno de ellos iba a verla nunca, todos iban a morir temprano, y yo no tenía más remedio que traerles la mar, la mar que estaba lejísimos, y encontrar palabras que fueran capaces de mojarlos.

Eduardo Galeano – Sobre el aprendizaje, el arte de narrar y los viajes de las palabras

Foto de agueda_galimany




Preciosa historia.
Ansias de mar, sueños de la mar.
Asociación de ideas, contrastes, otra historia.

En estos últimos años se ha popularizado, generalizado casi, la modalidad turística del “Todo incluído”. La idea es simple, en el establecimiento hotelero, resort, spa… se dispone de todo lo necesario para unas vacaciones estupendas; se proporciona comida y bebida a cualquier hora del día sin coste adicional al precio pagado al contratar el viaje, también animación de día y juerga de noche, todo tipo de comodidades y entretenimiento que hacen superfluas las salidas para visitas, culturales o turísticas, o las excursiones, las salidas a comer, a cenar o a divertirse.

La práctica de este tipo de turismo unida a la crisis o a la falta de poder adquisitivo, o simplemente de sentido común o a lo que cada uno considere oportuno pensar condujo a la no por real menos absurda situación:

Un grupo de turistas montó en el autocar que les iba a llevar al aeropuerto, de vuelta a casa. En el primer cruce, a unos 50 metros de distancia de su hotel, al incorporarse a la calle principal, la mujer comentó al hombre:

-Mira, si justo aquí teníamos el mar.

Habían estado una semana de vacaciones disfrutando de las maravillas del hotel, y no habían visto el mar. A unos escasos 100 metros, la playa se despedía de ellos en su retorno al centro mismo del continente.

Anuncios

2 pensamientos en “Eduardo Galeano – Sobre mi primer desafío en el arte de narrar

  1. Como siempre estamos ciego a lo que esta cercano a nosotros, no vemos lo que no queremos ver, nos dejamos llevar por el todo incluido, incluso en todos los ámbitos de nuestra vida.

    Todo ser humano necesita palabras y sueños que le mojen su espiritu, es necesario para el camino de vida, y para la vida misma.

    No dejemos pasar lo que está tan cerca de nosotros, por que nos hagan ver lo que no es en verdad nuestra esencia, el materialismo siempre emborrona lo espiritual, incluso lo esencial.

    Un saludo, con todo incluido, 🙂

    Silver

  2. Buena reflexión. Pienso como tu, debemos abjurar del todo incluido “en todos los ámbitos de nuestra vida”, no dejar que los demás marquen las condiciones de nuestros días, hacer nuestro propio itinerario. Tal vez así el viaje nos salga un poco más caro o sea un poco más incómodo, pero seguro que contendrá mucha más vida y no
    estamos aquí para amuermarnos, para hacer homenajes a la somnolecia, sino para vivir, para mantener los ojos bien abiertos.

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s