La poesía de los e-soliloquios

José Emilio Pacheco – La plegaria del alba

La plegaria del alba

Hace milagros este amanecer. Inscribe su página de luz en el cuaderno oscuro de la noche. Anula nuestra desesperanza, nos absuelve de nuestra locura, comprueba que el mundo no se disolvió en las tinieblas como hemos temido a partir de aquella tarde en que, desde la caverna de la prehistoria, observamos por vez primera el crepúsculo.

Ayer no resucita. Lo que hay atrás no cuenta. Lo que vivimos ya no está. El amanecer nos entrega la primera hora y el primer ahora de otra vida. Lo único de verdad nuestro es el día que comienza.

La Jornada

Amanecer_P9300509-1 SEa
El presente, siempre el presente, el eterno presente. Como dice Edwin Schoedinger, “el presente es lo único que no tiene fin”.

Este ente de naturaleza incierta; para algunos sólo un punto, sin dimensión, una mera transición entre el pasado y el futuro; para otros la única casa que conviene habitar, lo único de verdad nuestro.

¿Porqué lo pasamos por alto con tanta frecuencia?

Al parecer, tenemos el culpable, el ego. Otro ente de naturaleza compleja, que se alimenta del pasado y del futuro y se debilita al calor del ahora. Aportando más conciencia a lo que hacemos disolvemos este ego y nos preparamos para recibir lo nuestro.

Me adhiero al consejo de Matthieu Ricard: “Sintamos la frescura del momento presente.”

Acabo retomando el poema de José Emilo Pacheco, pienso que es muy conveniente estar bien presente para recoger el presente de esta primera hora, de este primer ahora.



Anuncios

5 pensamientos en “José Emilio Pacheco – La plegaria del alba

  1. El presente mismo, el aqui y el ahora, el momento y el instante mismo vivido.

    Vivimos latidos uno detras de otro en el tiempo, somos lo que aconteció y lo que acontecerá, pero principalmente somos lo que en el presente hacemos, decimos y vivimos.

    El ego es el instrumento que se nos otorga para poder ser mas conscientes, para poder realizar el acto de exorcismo de lo que no nos vale, lo que no sirve, eliminar, y papeler de reciclaje.

    Vivamos sin hacer mas conjeturas que lo que se esta instrumentalizando en el ahora, tan simple, tan complejo, pero lo unico que nos dará la frescura de vivir el momento y sentirlo plenamente.

    Sin ego, pero en este momento,

    Silver

  2. Pingback: Homenaje a José Emilio Pacheco | e-soliloquio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s