La poesía de los e-soliloquios

Czeslaw Milosz – Retrato griego

Retrato griego


Tengo la barba espesa, los ojos velados,
Como quienes conocen el valor
De las cosas vistas. Guardo silencio,
El deber de quien sabe que el corazón del hombre
Aguanta más de lo que dice. Dejé la patria,
El hogar y el cargo público, no en busca de ganancia
O aventuras. No soy un extranjero en los barcos.
Mi usual rostro de recaudador de impuestos
Comerciante, soldado, no me hace extraño
Entre la muchedumbre. No me niego a rendir homenaje
A las deidades locales. Me alimento como los demás.
Es suficiente para hablar de uno mismo.

Adaptación de la traducción de Barbara Stawicka
Poemas. Czeslaw Milosz


Joseph Brodsky, poeta y premio Nobel de Literatura, decía de su amigo, poeta y premio Nobel de Literatura, Czeslaw Milosz: “No tengo ninguna duda en afirmar que Milosz es uno de los mejores poetas de nuestro tiempo, posiblemente el mejor…”

En Retrato griego, uno de mis poemas de cabecera, el autor destaca la conveniencia del silencio, como consejo de quien ha vivido mucho.

Es el autorretrato de alguien que no es “extraño entre la muchedumbre” y que “se alimenta como los demás”, de alguien que quiere ser sólo uno más.

Al final encontramos una gota de sabiduría: “No me niego a rendir homenaje a las deidades locales.” Pura experiencia, paso de los años.

Me recuerda una cita que oí en un reportaje de Custeau, no recuerdo el autor, que aconsejaba: “Respetar los dioses locales, vivir en paz con el vecino y no volar demasiado cerca del sol cuando las alas son de cera.”

Conciso, preciso, esencial, un extracto de sí mismo.

2 pensamientos en “Czeslaw Milosz – Retrato griego

  1. Que hermoso es recordarnos que somos como los demas y que los demás son como nosotros.

    No tener enemigos, no adorar ni falsos dioses ni mitos, y no creernos Icaro, o que somos el centro del mundo.

    Maravilloso pensamiento.

    Un saludo

    Silver

  2. Efectivamente, somos como los demás, y el que nos los dice es un Premio Nobel de Literatura. Somos como los demás también en ese sentido, como un Premio Nobel.

    Me gusta también como retrato que es. Unas pocas pinceladas nítidas, precisas, y tenemos un magnífico retrato.

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo

Responder

