La poesía de los e-soliloquios

Imágenes y metáforas

Cuando los demás estaban en misa
pelábamos patatas y yo era todo suyo.
Dejadas caer una a una rompían el silencio,
como el estaño que lagrimea de la barrita del soldador:
entre nosotros dos se establecieron bienestares fríos,
cosas a compartir brillando en un cubo de agua clara.
Y dejábamos caer otra. Breves salpicaduras gratas
del trabajo de cada uno que nos devolvían a los sentidos.

Así que cuando el párroco en su cabecera
anunció las plegarias para los difuntos
y algunos respondieron, mientras otros lloraban,
yo recordé su cabeza inclinada hacia la mía,
su aliento en el mío, nuestros ágiles cuchillos goteantes…
No volvimos a estar tan cerca en toda la vida.
Seamus Heaney – La linterna de espino – balconcillos

Para mi, un poema magnífico, especial.
Heaney nos habla de estos momentos de intimidad con su madre mientras la ayudaba a pelar patatas, de estos momentos que recordó como especialmente intensos en el día en que ella murió.
Difícilmente una madre podrá escuchar este poema sin derramar una lágrima.
Pura emoción.

Hay un verso que puede pasar un tanto desapercibido en una lectura no suficientemente atenta:
“Like solder weeping off the soldering iron“
La traducción que he escogido para este verso es:
“como el estaño que lagrimea de la barrita del soldador”

Metáfora, imagen. ¿Porqué el estaño y la barrita del soldador?
Posiblemente la madre, la barrita del soldador; posiblemente el hijo, el estaño que lagrimea; separándose de la madre, emprendiendo su propio camino. Carne de su carne, sangre de su sangre, esencia de su esencia.

Qué imagen tan magnífica para un poema tan emotivo; las patatas cayendo en el cubo de agua de las manos de la madre y del hijo, el ruido del agua, el estaño que lagrimea, la barrita del soldador.

Foto de Elías Álvarez Pardo

La poesía nos habla con metáforas y con imágenes. Los juegos de la mente, los vericuetos de las emociones, las relaciones, las asociaciones de ideas, las evocaciones. Este poema ha vuelto a mi por la impresión que me causó este verso concreto. Me lo ha recordado estos días otro poema muy distinto, también sin título:

.komo kambia La vida
kuand0 eres tú kien se mueve para sentir La brisa;
y no kien La espera.
. – ag0nistika

¿Porqué la imagen de esta miniatura es magnífica?
Muchos predicadores, pensadores, maestros espirituales… han estado buscando una manera tan sencilla, tan clara, tan directa, de expresarlo, pero ahí está esta. Toda una invitación a la vida, a la alegría, a la visión positiva de las cosas, a levantarse e ir “a por ello”. La pasividad, la espera de la brisa en forma de felicidad aportada por los demás, no nos redimirá, no solucionará nuestros problemas. La actividad, nuestra actitud, nuestras potencialidades, nuestras aptitudes, nuestras capacidades puestas al servicio del mejor de los objetivos, una vida plena, feliz, nos llevarán muy lejos.
Incitación vital, pues. Con esto podría ser suficiente.

Pienso que la idea de justificar el movimiento para sentir la brisa convierte la expresión en poesía de la grande. Nuestro desplazamiento mueve el aire y obtenemos la brisa por méritos propios. Así, buscando la felicidad, conseguimos felicidad.

Además, este preciso “komo kambia La vida” que lo enmarca, que le da fuerza, que lo motiva, que lo acoge.
Ajustado como el mecanismo de un reloj de agujas. Cambiando una palabra, una sílaba, lo habremos desafinado.

>Gracias Seamus, gracias ag0nistika.

Gracias por las traducciones del poema a Clara Janés, Dídac Pujol Morillo y Francesc Parcerisas

3 pensamientos en “Imágenes y metáforas

  1. .ke gran entrada Esoliloki0, y no porke aparezka y0 ;))
    .reaLmente eskribiend0 est0 yo Lo sentí taLy komo Lo deskribes y , aunke parezka dificiL de entender, no pensé ke nadie LLegara a sentirLo taL y komo kise ke se sintiera y tú has sido kapaz de despedazar esas tres frasecitas en todo un parraf0 de sentimient0s. Me hace feLiz. taL komo me sient0 korriend0 en La vida. buskando mis sueñ0s. sin Limitaci0nes. eskuchand0 komo me aband0na La brisa a mi pas0. y komo sigue s0nand0.sin parar.
    .un beso y gracias a ti.

  2. Un gran placer y una gran aportación tu comentario.

    Poder tener la colaboración de la autora es un honor para este blog.

    Gracias por escribir frasecitas como estas que me aportan conocimiento, me ayudan en el camino y, esto que siempre me cuesta decir y que tu dices con toda naturalidad, me hacen feliz.

    Un beso admirado

  3. Pingback: Seamus Heaney, in memoriam | e-soliloquio

Deja un comentario