El presente

Nuestra herramienta

En el blog Escoria Gorgonita, su autor, rasttt, se hace eco de la última entrada de este blog, La utilidad del futuro, y nos dice:
“Hay que procurar sonreír a cada paso y verle el lado positivo a las cosas. Incluso cuando se es viejo y parece que todo está acabado hay grandes y buenos momentos. Sólo hay que buscarlos.
Cierto es que a estas edades es difícil ver ese lado de la vida y mirar tan lejos cansa la vista y aterra el alma…”

Pienso que precisamente los jóvenes son los que más claramente han de percibir este “construir el presente con verdaderos proyectos de seres vivos.” que nos refería Muriel Barbery.




En los comentarios de su entrada, …sería de mala educación, hay un comentario de Angelito en el que se dice:
>>Hay una frase que me dijo mi padre hace tiempo: “El pasado y el presente son nuestras herramientas, el futuro solo es nuestro fin”.<<

Angelito, permíteme una variación en la frase de tu padre: “El futuro es nuestro fin, el presente es nuestra herramienta, el pasado es, en todo caso, la habilidad para manejarla.”

Pienso que vistas así las cosas podemos interactuar mejor con nuestro pasado. Hemos llegado aquí con las habilidades que hemos ido adquiriendo. Sabemos manejar nuestra herramienta, nuestro presente, mejor o peor según haya sido nuestro aprendizaje, nuestra experiencia, nuestro pasado.

Pero lo más importante, podemos reaprender a utilizar la herramienta. Hemos adquirido unas habilidades pero podemos mejorarlas, cambiarlas. No hace falta seguir haciendo lo mismo de la misma manera. Pienso que podemos cuestionarnos, que tenemos que cuestionarnos, la manera en como estamos utilizando la herramienta del presente. Nunca hemos tenido tanto conocimiento como ahora, nunca hemos sabido tanto, por tanto estamos en las mejores condiciones para repensar el uso que hacemos de nuestros días. No renunciemos a este privilegio.

Gracias rasttt, gracias Angelito.

6 pensamientos en “Nuestra herramienta

  1. Me gusta eso del privilegio. Somos privilegiados por poseer unas herramientas extraordinarias que nos permiten un crecimiento humano antes impensable.

    No desaprovechemos esas herramientas olvidadas en el desván llenando de polvo. Es mejor mellarlas por el uso que tenerlas impolutas pero no saber utilizarlas.

    Gracias a ti e-soliloquio

    Saludos Gorgonitas.

  2. Así lo veo yo también. La cantidad de cosas que podemos hacer para ser felices, la cantidad de cosas que sabemos… y lo que hacemos es ponerlo todo en manos de otro, o de otros.

    Utilicemos bien nuestra herramienta.

    Un saludo

  3. Sí, el pasado sirve para aprender y adquirir experiencia, el futuro para ver dónde queremos ir y el presente para actuar.

    Con lo único que mi perspectiva es ligeramente diferente es en la visión que das de envejecer. Para mí cumplir años, madurar es una oportunidad única de acercarme a mí misma.

    Saludos!

  4. Permiteme sumarme a las variaciones para la frase del padre de angelito.

    Creo que todas estan correctas y son válidas, sim embargo, difiero un tanto en lo concerniente a pasado y presente en la variación que tu creas. Yo diría: “Es el futuro nuestro fin. El pasado en cambio, la herramienta para forjar nuestro presente”.
    Tomo al pasado como lección, como herramienta. Dejo al presente como lo que es, el ahora, el instante en que nos debemos dar cuenta de las experiencia del pasado y sacarle provecho. Considero, como muchas otras generaciones, que el futuro no existe.
    Si bien no difiere mucho de lo que tú dices, me resulto entretenido intentar darle una vuelta.

    Llego aquí desde la casa de mi amiga Agonistika.
    Saludos.

    OrdennegrO

  5. Bienvenido a este blog, Orden Negro.

    Efectivamente, yo también soy seguidor del blog de Agonistika.

    Se parecen las interpretaciones y todas son buenas, cada uno lo entiende un poco a su manera.
    Pienso que el pasado nos ha hecho como somos y así como somos hemos de afrontar el presente, con lo que tenemos. Es en ese sentido que pienso que el pasado nos ha dado la habilidad para manejar nuestro tiempo, que es nuestro manual de instrucciones para vivir.
    Pero por encima de todo, pienso que debemos cuestionarnos cada día la manera en que vivimos nuestro presente y hacerlo de manera consciente, que no sea por inercia, porque yo soy así…

    Gracias por opinar, pienso que cuando dialogamos nos vamos aclarando.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s