Soliloquio

Educación y buenas personas

An Education. Una película que habla sobre los atajos en la educación y en la vida, sobre los argumentos que dan los educadores a la hora de pedir el esfuerzo a sus alumnos, sobre el futuro adulto de los jóvenes, sobre la hipocresía, sobre la adolescencia…

El guionista es Nick Hornby. Siempre me ha interesado Nick Hornby, desde que leí Alta fidelidad y después vi la película (muy recomendable).

En An Education vuelve a incitarnos a la reflexión a partir de una historia bien construida y unos diálogos brillantes, desenfadados, provocadores. Pienso que debemos cuestionarnos muchos de los pensamientos sobre los que se asienta nuestra vida y pienso que Nick Hornby también lo cree así. Me gusta su manera de tratar los temas y me ayuda revisar mis puntos de vista.




Hace unos años leí otra novela suya: Cómo ser buenos (2007). Plantea una situación curiosa y nos situa ante el dilema del significado de ser bueno, de ser buena persona. ¿Se puede ser buena persona en una sociedad opulenta colocada justo en medio de un mundo terriblemente injusto?

Me viene a la memoria la historia del niño que llega a casa sin sus caras deportivas de marca y la respuesta que le da a las recriminaciones de su padre:

-Se las he dado a un niño que no tenía zapatos.

Anuncios

2 pensamientos en “Educación y buenas personas

  1. .kreo q ser buena pers0na hoy en dia es meterse aL pati0 con Los Leones, en verdad. Supong0 ke komo tod0, dentro de un ekiLibri0. Siempre ke no akabe afectand0nos y simplemente este hecho ya hace ke seamos buenas personas de un mod0 egoista, y ser eg0ista no es ser buena persona… :))

  2. Lo has expresado estupendamente.
    Nos creemos buenas personas en comparación con otros que son muy malos. Nosotros nunca haríamos esto o lo otro.
    Parece que sólo podemos aspirar a tener tranquila nuestra conciencia.

    Un abrazo de buena persona, pero también egoista porque me gusta abrazarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s