Atención plena

Nuestro mejor yo

Es todo un arte enfrentarse a las dificultades de manera que encontremos soluciones eficaces y armonía y paz interior. Cuando somos capaces de movilizar nuestros recursos internos para enfrentarnos con ingenio a nuestros problemas, por lo general la presión del propio problema nos ayuda a orientarnos para salir adelante, igual que un marino orienta la vela para aprovechar mejor la fuerza del viento en impulsar su embarcación.
Vivir con plenitud las crisis – Jon Kabat-Zinn

Nos preocupamos y nos preocupamos por el futuro, preparamos planes para prevenir situaciones que nunca se producirán, respuestas a preguntas que nadie nos hará… y en este quehacer invertimos nuestros recursos.
Ya lo decía Montaigne, nuestra vida esta llena de terribles catástrofes la mayoria de las cuales no han ocurrido nunca.

(ver Nuestra mirada sobre la realidad (1))

Pero, ocurrieran o no, el desgaste ya se había producido, la ansiedad ya se había dado… ¿Cuántas previsiones de hipotéticas posibles futuras desdichas nos han quebrado por dentro?
Como es natural en un estado de estrés, de ansiedad, uno tiene nublada la visión, baja la capacidad de reacción, obturada la creatividad y el ingenio y así, delante de las situaciones más importantes, nos encontramos con nuestro peor yo para afrontarlas.
Si conseguimos calmarnos, estar en paz interior, podremos movilizar nuestros recursos internos en el momento de afrontar las situaciones delicadas de nuestra vida, las que sean importantes para nosotros y encontrar soluciones eficaces y creativas con la tranquilidad de que “la presión del propio problema nos ayuda a orientarnos para salir adelante”. Confiemos un poco más en nosotros mismos, dejemos respirar la cabeza, estemos siempre en disposición de jugarnos los días con nuestro mejor yo.

Anuncios

5 pensamientos en “Nuestro mejor yo

  1. .sí, hay ke pisar kada vez mas fuerte. Porke kada vez resvaLa más eL sueLo. yo me he kedad0 sin ver aLgun0s paisajes p0r prepararme a Lo ke sucederá.. y no teng0 ni idea.. nadie tiene ni idea. Es Lo ke más me kuesta Liberar de mi, y me enfada, agobia y desepera ser asi. Supongo q somos un pokit0 koBardes de más Los human0s..
    .un saLud0 :))

  2. También se trata de ser valientes, pero sobre todo de pisar bien, de ir donde queremos sin perdernos por el camino, desviándonos lo menos posible.
    Se trata de buscar dentro nuestros propios recursos y tenerlos a disposición todos los días. Seguro que habrías visto estos paisajes si en el momento adecuado no hubieras tenido ansiedad o temor o confusión. Con nuestro yo más claro, este que brilla en la nada, haremos mejor el viaje.

  3. Muy buenas Esoliloquio, llevo semanas queriendo comentarte, pero no encontraba tiempo para leerte. Que tus post hay que tomarselos despacio y con calma 🙂

    Antes de empezar, darte la enhorabuena por el blog. Está muy currado y es muy interesante.

    Lo que dices en esta entrada me hace pensar en todas las veces que llevas algo encima por si acaso y nunca ocurre nada. Pero el día que si ocurre, te lo has dejado olvidado en casa.

    Hacemos planes de futuro para nada… A veces si sirven. Hacerse un planning de la semana (y cumplirlo) es verdaderamente útil.

    También es bueno intentar adivinar los acontecimientos futuros, no se puede vivir con la idea de que ya lo solucionaré cuando pasa. Puede ser deamsiado tarde para entonces.

    Ah, gracias por pasarte y comentar.

    Saludos Gorgonitas.

  4. Gracias Rasttt el Gorgonita por tu comentario.

    Claro que hay que planificar, pero somos muchos los que planificamos en exceso. Según yo lo veo gastamos demasiadas energías en preveer futuros que no se producirán, sobretodo catastróficos. Si confiamos un poco más en nuestras posibilidades tal vez podamos afrontar las situaciones más relajadamente y esto es sinónimo de más acertadamente.

    Eres bienvenido con cualquier comentario, no hace falta lo pienses tanto. Estamos aquí para comunicarnos, sin presiones.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s