Mente

La tiranía de los pensamientos

…no se puede entender el significado de las cosas hasta que entiendes a ese yo que intenta entender el significado de las cosas.
Tom Spanbauer – El hombre que se enamoró de la luna

Un buen escritor, original y valiente.
Esta recursividad es la que nos acecha cuando intentamos definirnos. ¿Quién pregunta? ¿Quién responde?
Nuestros pensamientos confundiéndose con nuestra mente, zarandeándonos como un pequeño barco en la tormenta.
Los pensamientos van y vienen por su propia naturaleza, pero no podemos dejarnos arrastrar por ellos, enfocar nuestra vida a partir de sus idas y venidas. Sólo con sumergirnos unos metros en el agua tendremos la paz, el silencio y la serenidad suficientes para gestionarlos correctamente.
La idea es sentarnos en un lugar tranquilo, con la espalda recta y cerrar los ojos atendiendo sólo a nuestra respiración. Diez minutos son suficientes. Cada vez que nos sobrevenga un pensamiento, tomamos nota y lo dejamos pasar, volviendo a enfocar la atención en la respiración.
Con esta sencilla práctica nos colocamos en mejor posición frente a la tiranía de nuestros pensamientos. Si hemos sido capaces de dejarlos pasar mientras meditamos, también podremos hacerlo cuando lo estimemos conveniente, cuando quieran jugar en contra nuestra.

6 pensamientos en “La tiranía de los pensamientos

  1. .hace tiemp0 ke me kier0 leer ese Libro. Me lo rek0mendó alguien ke me konoce mucho por dentro.. y aL finaL se pasó y no lo he hecho aun.
    .Gracias por tu komentario. Me hace sonreir ke la gente viaje con Lo ke eskribo.. en cierto modo siempre lo hago con esa esperanza.
    .Me apetece tener un rat0 y leer por aki porke lo ke he enkontrado me ha trasmitid0 bastante.
    .kisses EsoLiLokio

  2. “La idea es sentarnos en un lugar tranquilo, con la espalda recta y cerrar los ojos atendiendo sólo a nuestra respiración. Diez minutos son suficientes. Cada vez que nos sobrevenga un pensamiento, tomamos nota y lo dejamos pasar, volviendo a enfocar la atención en la respiración”

    ¿Sabes que resulta muy difícil estar con uno mismo a solas 10 minutos? :-). Es lo que siempre pasa cuando te inicias en la meditación, no se aguanta porque necesitamos ruido, es a lo que estamos acostumbrados, a no estar dentro nuestro. Además denota una falta de amor también hacia nosotros mismos que no nos damos ni 10 minutos “a solas” ;-).

    Estoy de acuerdo con vosotros, hay muchas maneras de viajar, no solo mediante los medios de transporte y una estupenda es esta que estamos haciendo :-).

    Gracias por compartir.

    Besos,

    Angeles

    • Según parece, y yo soy de esta opinión, la meditación es la mejor
      herramienta que tenemos para estar con nosotros mismos, yo a esto le llamo aprendernos, “la meditación es la mejor herramienta para aprendernos”. Suena bien y además es así.

      Gracias por la comunicación.

      Besos

  3. He estado pensando en el concepto del yo
    y creo que lo formamos nosotros ,
    al enfocarlo,
    así como el miedo…etc…
    todo lo formamos en nuestra mente,
    lo construimos, al darle forma,
    enfocándolo.
    Perdiendo el enfoque ,
    es como desaparece nuestro yo,
    pero no como despersonalización,
    sino como punto central de existir.
    De esta manera ,
    se enfoca el exterior y la vida
    cobra un mayor sentido,
    al orientarse las acciones hacia fuera,
    ya que se elimina por completo el egoísmo
    ( en el sentido introspectivo de la palabra ).

    Esto me parece la fase siguiente al autoconocimiento.

    • Enfocar hacia el exterior, es una idea curiosa. Pienso que vivimos demasiado hacia el exterior, que sabemos mucho más de lo de fuera que de nosotros mismos.
      El experimento de los diez minutos lo confirma.
      Para conocernos mejor, pienso que conviene mirar hacia dentro, identificar nuestras creencias absurdas y poco sensatas y trabajar en ellas, reconocer nuestros pensamientos poco favorables a nuestro propio ser y trabajar en ellos.
      Dentro de nosotros está la solución.

      Gracias por tu comentario. Un saludo

Responder

