Responsabilidad

Creencias, castigo y recompensa

Debido a ese miedo a ser castigados y a no recibir la recompensa, empezamos a fingir que éramos lo que no éramos, con el único fin de complacer a los demás, de ser lo bastante buenos para otras personas. Empezamos a actuar para intentar complacer a mamá y a papá, a los profesores y a la iglesia. Fingimos ser lo que no éramos porque nos daba miedo que nos rechazaran. El miedo a ser rechazados se convirtió en el miedo a no ser lo bastante buenos. Al final, acabamos siendo alguien que no éramos. Nos convertimos en una copia de las creencias de mamá, las creencias de papá, las creencias de la sociedad y las creencias de la religión.
En el proceso de domesticación, perdimos todas nuestras tendencias naturales.
La domesticación es tan poderosa que, en un determinado momento de nuestra vida, ya no necesitamos que nadie nos domestique… Estamos tan bien entrenados que somos nuestro propio domador. Ahora nos domesticamos a nosotros mismos según el sistema de creencias que nos transmitieron y utilizando el mismo sistema de castigo y recompensa. Nos castigamos a nosotros mismos cuando no seguimos las reglas de nuestro sistema de creencias; nos premiamos cuando somos «un niño bueno» o «una niña buena».
Nuestro sistema de creencias es como el Libro de la Ley que gobierna nuestra mente. No es cuestionable; cualquier cosa que esté en ese Libro de la Ley es nuestra verdad. Basamos todos nuestros juicios en él, aun cuando vayan en contra de nuestra propia naturaleza interior.
Miguel Ruiz – Los cuatro acuerdos

Estamos ante un libro fundamental, uno de los imprescindibles. Es un libro sobre el conocimiento tolteca, sobre las tradiciones esotéricas, que tiene muchas lecturas. Mi acercamiento al texto es esencialmente racional.
He aprendido muchas cosas de este libro. En el fragmento que aquí reproduzco se habla del proceso de domesticación que conlleva la educación. Lo expongo aquí no como una crítica a los educadores sino como tema de reflexión para los ya educados. Reflexionemos sobre nuestra domesticación sobre todo para afrontar de manera consciente la autodomesticación, cuestionemos de manera lo más lúcida posible nuestro sistema de creencias, nuestro Libro de la Ley. Seguramente nuestra educación tuvo errores, seguramente hubo una transmisión de creencias y seguro que nuestros educadores lo hicieron lo mejor que supieron. Educar es una tarea muy compleja. Pero también es evidente que hubo aciertos, que hubo logros y que el proceso fue básicamente acertado.
En todo caso, lo hecho, hecho está. Pero estamos aquí y ahora. Seguir manteniendo creencias limitadoras o contrarias a nuestra propia naturaleza interior es nuestra responsabilidad. No estoy de acuerdo en que hayamos perdido todas nuestras tendencias naturales. Tenemos margen de mejora, empecemos a detectar los pensamientos que nos bloquean, las ideas que nos mantienen atrapados, las creencias que nos impiden el disfrute. Racionalicemos para poder sentir, para vivir el mundo que queremos. Tenemos elección.

Anuncios

2 pensamientos en “Creencias, castigo y recompensa

  1. Saludos… aunque no dejaste un enlace en el comentario de mi blog,aquí estoy.Tienes un blog muy amplio, este post en particular me parece muy interesante, no tengo nada que objetar, solo decir que hay que mantener una mente abierta a la posibilidad del cambio, sin anclajes en ideas ni creencias, eso solo sirve temporalmente, hay que tener una amplia visión de futuro, aunque a veces pensemos que eso también es temporal…

    • Saludos José Miquel.
      La idea consiste en detectar aquellas cosas que forman parte de nosotros y no sabemos muy bien porque, los famosos “Yo soy así”. A veces somos así y otras no. Se trata de acuerdos cerrados con nosotros mismos que vale la pena revisar. Tal vez sean acuerdos válidos y realmente somos así, o tal vez sean posturas no demasiado conscientes que convenga reconsiderar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s