Mente

Las complicaciones de la mente

Indaguemos en la naturaleza conflictiva de la mente. La mente siempre está donde no estamos y a menudo engendra oposición innecesaria, desgarrador conflicto (lucha de tendencias) y reacciones desmesuradas y neuróticas. Añade dolor al dolor. No sabe gozar, porque ante el disfrute se aferra, quiere retener, se torna una adicta, genera apego sin fin y alarga el sufrimiento. No sabe sufrir lo indispensable, porque se resiente, no acepta lo inevitable y añade sus propias dificultades a las del exterior. Como si la vida no tuviera bastantes complicaciones en sí misma, la mente conflictiva, en lugar de resolverlas con cordura y precisión, agrega más complicaciones e incluso cuando no tiene problemas reales forja problemas imaginarios a los que tiene que buscar soluciones imaginarias. Echa de menos lo que no tiene y se aburre de lo que tiene. No valora lo esencial y se afana por lo banal, insustancial y trivial. Donde no debe poner atención, la pone; donde debidamente tenía que ponerla, no lo hace. Se preocupa de lo intrascendente y se despreocupa de lo sustancial. Se irrita por nimiedades y se deja dominar por apegos bobos o incluso mezquinos. Crea tensiones y crispaciones, bloqueos, desdicha. En lo que debería reflexionar, no reflexiona; en lo que no debería considerar, se obsesiona con ello. Un discípulo le preguntó al maestro cómo escapar al verano y al invierno, y el maestro se limitó a responder: “Suda en verano y tiembla en invierno, ¿dónde está el problema?”
Ramiro Calle – La filosofía del sosiego

Una vez más la necesidad de ser los protagonistas de nuestra vida. Aquí se habla de la mente, de nuestra mente, de esta mente que muchas veces identificamos con nuestra persona. Yo no soy mi mente. Yo no soy mi brazo derecho. Mi mente no puede torturarme ni producirme dolor. No consentimos que nuestra mano izquierda nos golpee la cara, o que pegue a alguien que se nos cruza en la calle, no nos quedamos esperando a ver si se calma, sencillamente no se lo permitimos. No pensamos, es que mi mano derecha soy yo, yo soy así, y nos quedamos parados. De igual forma tenemos que actuar ante los movimientos desleales de nuestra mente. No debemos considerar sus compulsiones negativas o simplemente desafortunadas como un gaje del oficio (aunque no sepamos que es un gaje). Nuestra mente es nuestra y ha de estar al servicio del proyecto integral que es nuestra persona, jugando a nuestro favor.
Cuesta un poco llevarlo a la práctica, pero seguro que vale la pena iniciar el camino.

2 pensamientos en “Las complicaciones de la mente

  1. No sé porqué han de ser movimientos desleales, a veces las compulsiones no han de ser negativas. A veces se te va el pensamiento(o la pinza) hacia cosas divertidas…(oye, no te ries a veces tu solo?) y si no, pues como cuando te parpadea un ojo involuntariamente: como el ojo no eres tú, ni piensas en que tengas que agobiarte. Dejas que se te pasé y ya está.

    • Por supuesto que no tienes que agobiarte con las cosas divertidas. Estamos hablando de pensamiento negativo, de pensamiento compulsivo, descontrolado y que tu sientes como un problema. Si tu mano, por su cuenta, acaricia tu cuerpo mientras lo enjabona por la mañana, si se entretiene más de lo necesario masajeándote la cabeza mientras te lavas el pelo, déjala que vaya su bola, cuando coja un martillo para picarte los dedos de la otra mano, te conviene llamarla al orden, reordenarla a tu servicio.
      La creatividad es uno de los factores importantes en la felicidad de las personas y, por lo que deduzco de tu comentario, tú tienes mucha, y además capacidad de divertirte. Pues eso, creatividad, sentimiento optimista, capacidad de diversión, de reirse de uno mismo y una mente alineada con los objetivos del proyecto integral, todo lo que contribuya a tu bienestar sea bienvenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s