El presente

Los gustos, en vida

LA TEMPORADA DE FANTASMAS
Se abre la temporada de fantasmas. El primer fantasma entra en un bar. El tipo que atiende la barra le ofrece un whisky. Nunca tuve oportunidad de probar la coca-cola, le dice el fantasma, muy triste. Pero cuando se la traen y trata de tomársela, el líquido le atraviesa la niebla y se derrama. Pronto empezarán a llegar los turistas y el dueño del bar quiere tenerlo limpio. Al mismo tiempo, los fantasmas son la principal atracción de los clientes. Los gustos, piensa el hombre con fastidio, hay que dárselos en vida.
Ana María Shua. Casa de geishas

Pues eso, si tenemos que ser fantasmas lo seremos, si hay más vidas las viviremos lo mejor que podamos, pero hay dudas razonables sobre la existencia de los fantasmas y sobre la existencia de más vidas. Lo que está claro es que tenemos la que tenemos, centrémonos en esa, tiempo habrá para todo lo demás.

Recordemos una estrofa del poema Nada dos veces del libro Paisaje con grano de arena de Wislawa Szymborska:

No por ser el más obtuso
en la escuela de lo humano
puedes repetir el curso
de invierno o de verano.

Por muy malos estudiantes que hayamos sido, por muchas equivocaciones que hayamos cometido, no podemos repetir, no hay vuelta atrás. Cada día es único y a este único día nos debemos hoy. No hay más. En palabras de los Proverbios y cantares de Antonio Machado:

Hoy es siempre todavía.

En el día de hoy está contenido todo el pasado y todo el futuro, sólo tenemos el día de hoy. Todavía es hoy, siempre es hoy. Viviendo lo mejor posible el día de hoy mejoraremos todos nuestros días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s