Lenguaje

El lenguaje nos hace

Sin la ayuda del habla interna, nuestra subjetividad permanecería inarticulada, empastada, borrosa. Estaríamos zarandeados por emociones innominadas que no entenderíamos. “No sé lo que significa que yo esté tan triste”, gime Heine en un poema, y le comprendo. Necesitamos analizar nuestros propios sentimientos aprovechando los recursos que el lenguaje nos proporciona. Gracias a él podemos fijar la atención en nuestra propia vida consciente. Es el órgano de la reflexión. El léxico no es un repertorio de lindezas expresivas, es ante todo una herramienta para analizar lo que experimentamos.
La articulación lingüística de nuestras emociones produce importantes consecuencias que demuestran hasta qué punto el lenguaje está presente en la urdimbre de nuestra intimidad. Según Pennebaker, cuando los individuos hablan o escriben sobre sucesos emocionales ocurren importantes cambios biológicos. Durante las pruebas en laboratorio, hablar acerca de traumas va acompañado de una sorprendente reducción en la presión sanguínea, tensión muscular y conductancia de la piel durante o inmediatamente después de la confesión.
José Antonio Marina – La selva del lenguaje

Parece pues que los humanos nos construimos utilizando un instrumento construido por los humanos.
El lenguaje nos condiciona, nos define, nos marca. Debemos ser extraordinariamente cuidadosos con su utilización, especialmente en nuestra habla interior. El maestro Miguel Ruiz en Los Cuatro Acuerdos nos habla de la necesidad de un uso “impecable” de las palabras. Debemos vigilar las metáforas que nos sirven para explicarnos las cosas; analizarlas, pensarlas, evitar los modelos negativos. Debemos ser conscientes de la importancia de los que nos decimos, de cómo nos lo decimos y evitar maltratarnos con exigencias, con insultos, con desprecios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s