El presente

Nuestra mirada sobre la realidad (2)

Mucho nos sorprendería descubrir hasta qué punto nuestros sufrimientos o malestares cotidianos tienen que ver con el poder que conferimos a los otros, y en qué medida la intensidad de estos sentimientos se relaciona con la interpretación que hacemos de las diversas situaciones vividas.
El sufrimiento se instala cuando interpretamos el dolor, que es real, pero se forja en esta interpretación y no en la realidad. Esto no es una novedad, sino que ya fue planteado por el fílósofo estoico Epicteto hace 1.900 años: “No son los hechos los que nos hacen sufrir, sino la opinión que tenemos de ellos”.
El mundo en el que verdaderamente nos interrelacionamos es el de las interpretaciones, una especie de segunda naturaleza creada por nosotros mismos. Un hecho singular puede ser interpretado de diferentes maneras. Lo importante es darse cuenta de que existe un amplio abanico de opciones interpretativas para un mismo hecho y comprender que el bienestar o el malestar dependen en gran medida de la interpretación que elegimos.
Claudia Noseda – Antiestrategias
Claudia Noseda – Antiestrategias


Es necesario escoger bien nuestras interpretaciones, nuestra mirada sobre la realidad, nos va la vida en ello. La realidad es la que es, a veces podemos cambiarla y otras no. Saber distinguir cuando podemos mejorar las cosas con nuestras acciones es importante y también saber reconocer las situaciones que no dependen de nosotros. En estos escenarios nuestra mirada sobre la realidad es lo único que tenemos y donde realmente podemos trabajar.

Anuncios

Un pensamiento en “Nuestra mirada sobre la realidad (2)

  1. Pingback: Conciencia en la mirada « e-soliloquio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s