El presente

Avanzar al presente

El pasado pasado está. Lo hayamos hecho bien o mal ya no lo podemos cambiar. No hipotequemos el presente por un buen, o por un mal, pasado. Cuando nos instalamos en lo que pasó perdemos perspectiva, sentido crítico, nos culpabilizamos y volvemos a pagar por un error que ya hemos pagado. No aceptaríamos pagar dos veces la misma factura del taller por la reparación de nuestro automóvil pero estamos dispuestos a pagar decenas, cientos de veces, una supuesta falta pretérita, una decisión incorrecta, no haber tomado el camino más favorable en una encrucijada.

“Cualquier tiempo pasado fue mejor.” Es una afirmación conocida, repetida, seductora… pero falsa. Idealizamos el pasado y con esto devaluamos el presente. Habitamos el presente y aquí es donde reside nuestra felicidad. Todo pudo haber sido diferente, pero es como es, busquemos nuestro bienestar en el ahora y no en el ayer.

Revivamos los momentos felices si con ello conseguimos un presente mejor, aprendamos a utilizar nuestra vida a favor nuestro, para premiarnos, no para castigarnos. Hay que estar bien situado en el ahora para vigilar nuestros pensamientos. Evitemos los pensamientos circulares, repetitivos, que nos producen malestar.

El presente es más real si lo despojamos de tanto pasado.

Nuestra mirada sobre la realidad es más importante que la realidad misma. Debemos tener los ojos bien abiertos y evitar interferencias como la revisión de pasados infortunios. Nos interesa ver claro, interpretar correctamente lo que nos está pasando. A menudo es nuestra visión de la realidad la que nos produce sufrimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s