El presente

Demostración por reducción al absurdo (1)

Es un método usado en matemáticas para comprobar la validez de una proposición, para demostrar teoremas.
Se parte de un planteamiento y se trabaja con la suposición de que es correcto, que es cierto. A continuación, se exploran sus posibilidades y se derivan consecuencias. Si el planteamiento es correcto se deducirán nuevas afirmaciones que también serán ciertas. Si no es correcto, el razonamiento sigue su curso hasta detenerse en un absurdo. Tal cosa en matemáticas puede ser algo tan simple como 0=1, o cosas ciertamente complicadas pero igualmente delirantes. La sinrazón del hallazgo es la evidencia del error en el planteamiento, la demostración de la falsedad de la suposición inicial.

Un razonamiento de este estilo puede aplicarse a la ciencia del vivir. Vivimos partiendo de unos planteamientos iniciales que conforman nuestro proyecto personal. Intentamos crecer con ellos, formarnos como personas, construir una vida. Buscamos la felicidad y la consecución de nuestros objetivos.

Puede suceder que en el transcurrir de nuestros quehaceres cotidianos, en la sucesión más o menos sensata y atribulada de nuestros días, nos encontremos con un 0=1, con una sinrazón, en un despropósito vital.

En este punto nos corresponde revisar los planteamientos iniciales, buscar el error.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s